Cabo da Cruz vuelve a la realidad, pero se aleja de la zona de peligro

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la trainera de Cabo da Cruz
Imagen de archivo de la trainera de Cabo da Cruz Aitor Arrizabalaga

Los barbanzanos fueron décimos en Castro Urdiales remando en la tanda de honor

14 ago 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

Después del gran segundo puesto conseguido por Cabo da Cruz el sábado en Ondárroa, este domingo, en Castro Urdiales, los barbanzanos remaron en la tanda de honor, un premio que tiene sus pros y sus contras. Por supuesto, está la motivación de medirse cara a cara con los mejores de la liga —en este caso Hondarribia y Urdaibai—, pero también puede jugar en contra no aguantar el ritmo y verse descolgado. Lo bueno para los de Boiro es que también estaba Ondárroa, con el que ya el sábado mantuvo una bonita lucha. Este domingo no pudieron repetir gesta los remeros gallegos, que acabaron en la décima posición, aunque sí que metieron un punto más de por medio con el puesto de playout.

Una vez más, Cabo no tuvo suerte en el sorteo de calles. Volvió a remar en la cuatro, en la que más perjudicaba el viento —se mantuvo durante toda la regata por encima de los 20 kilómetros por hora— en la zona del espigón. Así, desde el inicio tuvo que lidiar con esta dificultad añadida una trainera en la que Gustavo Vázquez cambió piezas con respecto a la jornada del sábado.

En los primeros compases los barbanzanos ya perdían tres segundos con Hondarribia. Sabían que su lucha no era con un equipo que pelea por el título, pero la diferencia subió a siete en solo 300 metros y, lo peor, es que también Ondárroa les metía cuatro segundos.

Lucha contra el crono

Pronto quedó claro que Cabo no iba a poder liderar su tanda, por lo que la vista estaba puesta en los tiempos que habían marcado sus rivales directos. A medida que avanzaba la regata, el panorama iba empeorando para los barbanzanos. Las referencias no eran buenas. En la segunda ciaboga Ondárroa aventajaba en diez segundos a los de Boiro, que se movían en registros similares a los que antes habían hecho Lekittarra y Kaiku.

En la tercera ciaboga, incluso la marca de los gallegos era peor. Quedaba un largo de vuelta, unos últimos mil metros en los que había que vaciarse y vaya si lo hicieron los crucenses. Lo comenzaron a 10 segundos de Ondárroa y le consiguieron recortar seis para entrar solo con cuatro de desventaja. Esto les permitió superar en la clasificación a Ares, que no levanta cabeza y tiene muy difícil salir del puesto de descenso directo, y a Lekittarra, que ahora es penúltimo. No pudo Cabo mejorar el tiempo de Kaiku, quedándose a menos de un segundo del registro de la trainera de Sestao.

La buena noticia del fin de semana para los barbanzanos es que regresan a casa con 65 puntos en su casillero, manteniendo la octava posición de la general y alejándose un poco más de la zona de peligro con cada vez menos regatas por disputar. El próximo fin de semana la Liga Eusko Label llega a Zarauz para celebrar una de sus citas más emblemáticas. A final de mes, la mejor liga de traineras estará en Galicia. El día 27 se celebrará la bandera de Ares y el 28, la de Boiro.

La competición entra en su tramo final con emoción en todos los frentes abiertos. Por una parte, la lucha encarnizada por la permanencia y, por la otra, la pelea por hacerse con la corona. Por ahora es Urdaibai el conjunto que lidera la tabla, pero con solo tres puntos de ventaja sobre Hondarribia y cinco sobre Donostiarra.