Baiuca, Nacha Pop, Luar na Lubre, Gisela y Ana Guerra coronan un cartel de primer nivel para el San Bartolomeu

LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

París de Noia, Olympus y la mítica Festa da Empanada completan el calendario, que irá del 23 al 28 de agosto

12 ago 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

Después de dos años a medio gas, las fiestas de San Bartolomeu regresarán por todo lo alto a Noia. Lo harán del 23 al 28 de este mes, y vendrán acompañadas de un cartel incontestable, trufado de las mejores orquestas gallegas, música tradicional de primer nivel e intérpretes nacionales que están coronándose continuamente entre las listas de los grandes éxitos.

De desgranar el cartel se encargó el edil de Cultura, José Pérez, que reconoció que «levamos pensando nesta festa moito tempo. A máxima era a de organizar uns festexos populares, para todo o mundo, cun programa no que todo veciño se poida sentir a gusto. Faise con ese ánimo, con apartados para rapaces, música, tradición e espectáculo».

La celebración arrancará el martes 23 y los pregoneros serán Juan Carlos Oviedo, en representación de Cáritas Noia, y Emilio Insua, en nombre de Cruz Vermella. «Queremos agradecerlles todo o que fixeron por nós nestes dous anos e que sempre estean dispostos a colaborar», afirmó Pérez, quien destacó que ambos hablarán directamente desde el palco de la París de Noia, que esa noche, a las 22.30 horas, arrancarán con su primer pase. En O Tapal, desde las 23.00 horas, sonarán los acordes de Baiuca y más tarde de Boyanka Kostova.

Para el miércoles, festivo local y día de San Bartolomeu, se prevén actuaciones para todo el día. La más importante será en O Tapal de la mano de Nacha Pop, en una apuesta de la concejalía por los grupos de los 80. En la alameda, las orquestas que actuarán serán Grupo Claxon y New York.

Para el jueves 25, las melodías tradicionales de Luar na Lubre se escucharán desde las 22.30 en O Tapal, mientras que La Ocaband actuará en la alameda. Será el día previo a uno de los grupos estrella como es Marlon, que sonará el viernes a las 23.00 horas en uno de los pocos conciertos que darán en Galicia. La verbena correrá a cargo de la Olympus, otra orquesta estrella de Galicia y aglutinadora de cientos de personas.

Las estrellas

Y aunque los grupos de los 80 y las melodías gallegas tienen un hueco más que destacable en estas fiestas de San Bartolomeu, la gran atracción de esta edición serán las más de cinco horas de música del sábado 27. Gisela, voz oficial de Disney en España, recordará sus éxitos para los más pequeños desde las 21.30 horas.

Tras ella sonará Ana Guerra, finalista en Operación Triunfo y una de las estrellas del pop nacional, y, como cierre de la noche, estará Dasoul, artista que cuenta con «catro números un nos 40 principales», tal y como recordó el propio José Pérez.

Como punto y final, el domingo amanecerá con la tradicional Festa da Empanada, organizada por el Noia. Sés protagonizará el concierto de la plaza de O Tapal y Fania Blanco Show amenizará la velada en la alameda antes de los fuegos de artificio, que se celebrarán en el paseo marítimo. Con ellos, y la Noite de Berros, dirigida por Tito Rober, se dará fin a San Bartolomeu.