Patrimonio recupera los petroglifos de A Gurita dañados en mayo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La intervención que se está realizando se extiende también a los grabados rupestres de la estación de Pedra Bicuda

04 ago 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El pasado mes de mayo, la comunidad de montes de Baroña denunció los daños sufridos por una de las estaciones de petroglifos más importantes de la parroquia, A Gurita. Alguien había repasado las siluetas de cinco ciervos y un sol con un objeto punzante, un ataque que ha derivado ahora en una intervención para recuperar los grabados y mejorar las condiciones de conservación y de lectura. Precisamente, esta es una cuestión en la que llevan tiempo insistiendo los comuneros, que creen que los daños producidos en el yacimiento responden más al desconocimiento y un intento de ver mejor los dibujos que a un acto vandálico.

De ello hablaba el presidente de la comunidad de montes, Ovidio Queiruga, quien explicó que, de forma paralela a la intervención que están realizando técnicos de Patrimonio, la entidad está llevando a cabo labores de limpieza en el entorno de los yacimientos, así como la mejora de los accesos para facilitar la visita por parte de personas con dificultades de movilidad.

En cuanto a los trabajos arqueológicos, afectan a dos estaciones de petroglifos, la de A Gurita y la de Pedra Bicuda. Fuentes de la Consellería de Cultura explicaron que la actuación que se está ejecutando cuenta con una inversión de 18.000 euros e incluye la limpieza y consolidación de los grabados, así como su documentación gráfica exhaustiva.

Yacimiento complejo

En este sentido, indicaron que A Gurita está considerada uno de los yacimientos rupestres «de maior complexidade da península do Barbanza». Durante los cuatro meses que durará la intervención, se realizará un diagnóstico del estado de conservación de los grabados para identificar posibles daños y patologías, con el objetivo de aplicar los tratamientos necesarios para su recuperación. «O interesante é comprobar como están os debuxos e se se están a desgastar a un ritmo elevado que esixa tomar medidas máis específicas para preservalos», señaló Queiruga.

Asimismo, en torno a los yacimientos se creará una franja de protección frente a los incendios, y en A Gurita se instará una plataforma que permita y facilite su visita en condiciones de seguridad.