Agosto comienza con tres fallecimientos por covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra y Porto do Son añadieron nuevos positivos a sus medidores a siete y 14 días

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Julio se cerró como el quinto mes con más fallecimientos por covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza desde el inicio de la pandemia, y en el comienzo de agosto se siguen sufriendo las consecuencias del aumento de los contagios que se produjo el pasado mes. El Sergas ha notificado ya tres víctimas mortales más desde el lunes, dos mujeres, ambas de 89 años, y un hombre, de 91. Así, desde que empezó la crisis sanitaria se contabilizan ya 528 muertes en el distrito asociadas con el covid.

El aspecto positivo en estos momentos es que siguen cayendo los casos activos, aunque a menor ritmo, para quedarse en 506. Solo se descontaron 12 en una jornada, ya que se redujeron las altas concedidas a 66 en las últimas 24 horas y se incrementaron las nuevas infecciones en el mismo período de tiempo a 52.

Por otra parte, en el apartado de las hospitalizaciones la cifra no se ha movido, aunque sí que hubo cambios. Medio centenar de personas permanecen ingresadas, aunque hay dos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico —una menos que el martes— y 48 en planta —una más—, de las que siete están en el complejo barbanzano.

Pequeños repuntes

En lo que respecta a los concellos de la comarca la evolución sigue siendo buena, tan solo manchada por dos pequeños repuntes, los que se produjeron en Porto do Son y A Pobra. En ambos municipios subieron los nuevos contagios tanto a siete como a 14 días. A dos semanas, la incidencia acumulada (IA) en A Pobra vuelve a superar los doscientos casos por cien mil habitantes, mientras que en Porto do Son se acerca a los trescientos.

Además, en Noia también se añadió un positivo en el contador de infecciones a siete días. Carnota y Lousame continúan con menos de diez contagios a una semana, aunque su IA creció.