Rueda espera que se solucione el traspaso del litoral sin tener que acudir a los tribunales

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Alfonso Rueda, tras un acto en las instalaciones de la empresa Congalsa, en A Pobra do Caramiñal
Alfonso Rueda, tras un acto en las instalaciones de la empresa Congalsa, en A Pobra do Caramiñal CARMELA QUEIJEIRO

El presidente de la Xunta volvió a pedirle a Pedro Sánchez que agilicen las ayudas a los afectados por los incendios

29 jul 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este viernes las instalaciones de la empresa Congalsa en A Pobra do Caramiñal y habló sobre la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez. Rueda apuntó que el responsable del Ejecutivo español le transmitió que no era posible transferir la gestión del litoral a la Administración autonómica por motivos «xurídicos», ya que sería necesario «modificar o Estatuto». El presidente de la Xunta explicó que «é unha cuestión de que o Goberno queira» y señaló que espera «non ter que acudir aos tribunais».

Rueda comentó que dejó en manos de Sánchez y de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, un informe «do Consello Consultivo que é claro», asegurando que no es necesaria ninguna modificación. Es más, afirmó que días antes de reunirse con el presidente del Ejecutivo de España se hizo la transferencia a Canarias, «que ten unha relación estatutaria semellante á galega».

Por otra parte, el responsable de la Administración autonómica también pidió celeridad a Sánchez a la hora de gestionar ayudas para los afectados por los incendios, como hizo la Xunta: «Desde hoxe mesmo xa poden pedir as axudas. É difícil ser máis áxiles, e o somos porque a xente necesita o noso apoio canto antes».

Alfonso Rueda explicó que ya le solicitó rapidez a Pedro Sánchez cuando este visitó O Barco de Valdeorras y se la reiteró en la reunión que mantuvieron en Madrid: «Coa fórmula que consideren, que o fagan canto antes. Son conscientes de que todas as Administracións deben axudarse. Non concretou a fórmula nin prazos, pero estaremos vixiantes e agardo que sexan rápidos».