Aguas de Galicia examinará las tres alternativas para la ubicación de la depuradora de Queiruga

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA /LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las nuevas localizaciones han sido propuestas por los vecinos de la parroquia sonense

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Porto do Son presentó ante Aguas de Galicia las tres ubicaciones propuestas por los vecinos de Queiruga para la instalación de la depuradora en la parroquia.

El alcalde sonense, Luis Oujo, acordó con los residentes presentar estas localizaciones alternativas situadas en lugares sin domicilios en sus proximidades, según señalan los afectados. Estos emplazamientos se sitúan en un terreno entre Caamaño y Queiruga, en una parcela en el lugar de Punxeiro y en otra extensión en Cabeiro. Además, se apuntó a que la EDAR estaría a una distancia mínima de 200 metros de cualquier domicilio. Para los vecinos no es suficiente: reclaman que llegue a los dos kilómetros.

Vertido al río Maior

Los residentes también piden que el agua depurada no se vierta en el río Maior. Desde el Concello señalan que esa decisión supera sus competencias y que Aguas de Galicia rechazó una opción alternativa en otro afluente debido a que perdía demasiado caudal en verano. El Ayuntamiento indica que el río Maior es la única opción viable y que la instalación ofrecerá plenas garantías.

Este punto suscita discrepancias con los vecinos de Queiruga, que critican que este río ya recibe el agua de la depuradora de Orellán. En la reunión entre afectados y regidor, los habitantes de la parroquia también propusieron la instalación de un tubo emisario subterráneo. El Concello de Porto do Son estima que la adjudicación de la obra de la EDAR se llevará a cabo en el mes de septiembre.

La Xunta licitó en enero las obras de la instalación en el mismo punto que el proyecto anterior, planteado hace 13 años. Los vecinos se concentraron en Portosín en contra de la localización de la EDAR. Tras la reunión con Luis Oujo, esperan que el alcalde les transmita la valoración de Aguas de Galicia a las tres alternativas propuestas.

Vecinos de Porto do Son se concentraron contra la EDAR de Queiruga

Queiruga recurre a la presión vecinal para tratar de paralizar la obra de la depuradora

Marta Gómez

En el 2009, los vecinos de Queiruga se pusieron en pie de guerra contra el proyecto que pretendía instalar una depuradora de aguas residuales en el lugar de A Ponte. Hace 13 años, la presión social consiguió paralizar la actuación, y eso es lo que pretenden que ocurra de nuevo los residentes de la parroquia que ayer se concentraron en la fachada marítima de Porto do Son para exigir que se les escuche y que se busque una localización alternativa para la EDAR.

Fue a principios de este año cuando volvió por sus fueros un conflicto que parecía olvidado. Para sorpresa de muchos, se anunciaba la construcción de la planta de depuración exactamente en el mismo sitio que hace 13 años, y esta vez con hechos consumados: con el proyecto ya aprobado y la inversión encima de la mesa. «Levamos dende xaneiro intentando reunirnos co alcalde para que nos escoite e nos dea unha explicación e foi imposible, fomos a un pleno e botounos fóra», aseguraba una vecina de A Ponte, que explicó que con la protesta querían dar a conocer lo que ocurre con la EDAR de Queiruga: «Hai moita xente desinformada ou mal informada do que está pasando e parecíanos importante explicarnos, porque estamos solicitando o mesmo que hai 13 anos, que se modifique o proxecto e a depuradora non se instale aí. É o que levamos pedindo os veciños todo o tempo».

Seguir leyendo