Aguas de Galicia examinará las tres alternativas para la ubicación de la depuradora de Queiruga

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA /LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las nuevas localizaciones han sido propuestas por los vecinos de la parroquia sonense

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Porto do Son presentó ante Aguas de Galicia las tres ubicaciones propuestas por los vecinos de Queiruga para la instalación de la depuradora en la parroquia.

El alcalde sonense, Luis Oujo, acordó con los residentes presentar estas localizaciones alternativas situadas en lugares sin domicilios en sus proximidades, según señalan los afectados. Estos emplazamientos se sitúan en un terreno entre Caamaño y Queiruga, en una parcela en el lugar de Punxeiro y en otra extensión en Cabeiro. Además, se apuntó a que la EDAR estaría a una distancia mínima de 200 metros de cualquier domicilio. Para los vecinos no es suficiente: reclaman que llegue a los dos kilómetros.

Vertido al río Maior

Los residentes también piden que el agua depurada no se vierta en el río Maior. Desde el Concello señalan que esa decisión supera sus competencias y que Aguas de Galicia rechazó una opción alternativa en otro afluente debido a que perdía demasiado caudal en verano. El Ayuntamiento indica que el río Maior es la única opción viable y que la instalación ofrecerá plenas garantías.

Este punto suscita discrepancias con los vecinos de Queiruga, que critican que este río ya recibe el agua de la depuradora de Orellán. En la reunión entre afectados y regidor, los habitantes de la parroquia también propusieron la instalación de un tubo emisario subterráneo. El Concello de Porto do Son estima que la adjudicación de la obra de la EDAR se llevará a cabo en el mes de septiembre.

La Xunta licitó en enero las obras de la instalación en el mismo punto que el proyecto anterior, planteado hace 13 años. Los vecinos se concentraron en Portosín en contra de la localización de la EDAR. Tras la reunión con Luis Oujo, esperan que el alcalde les transmita la valoración de Aguas de Galicia a las tres alternativas propuestas.