Llega a Barbanza el gran atracón lúdico del verano

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Este fin de semana coinciden en Barbanza cuatro de las principales celebraciones estivales

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La coincidencia de varias fiestas potentes propiciará que este fin de semana se sirva en Barbanza el mayor atracón lúdico del verano. Estas son las principales citas a tener en cuenta.

Feira Medieval de Noia

El viaje al pasado por excelencia de Barbanza arranca hoy a las 17.00 horas. En esta ocasión serán más de 170 puestos de artesanía, alimentación y talleres en vivo los que constituyan el epicentro de la Feira Medieval de Noia, cuyo programa incluye un espectáculo diferente cada 15 minutos. Este gran mercado permanecerá abierto hasta la noche del domingo. Entre las propuestas destacadas figura un desfile de 150 antorchas que irá acompañado de una actuación teatral en la que se recordará el nacimiento de la villa como Portus Apostoli. Tendrá lugar mañana, a las 23.15 horas.

Gran Prix de Carrilanas

Aunque la prueba estrella del Gran Prix de Carrilanas será el domingo, el ambiente festivo ya tomará hoy la localidad muradana de Esteiro. A las 11.00 abrirá sus puertas un espacio dedicado a la artesanía y la gastronomía y a las 19.00 horas, los pilotos tendrán ocasión de realizar las primeras pruebas en la carretera de O Maio. A las 22.00 arrancará el Festival das Carrilanas con las actuaciones de Capital Voskov, Xoel López, Itaca Band y The Rapants. Este ciclo de conciertos continuará mañana con Sés, Heredeiros da Crus, Terbutalina y Ortiga. En cuanto a las competiciones de carrilanas, mañana a las 19.00 horas tendrá lugar la pole position y el domingo, a esta misma hora, comenzarán las pruebas.

Festa da Dorna

Ribeira encara nada menos que nueve días de celebraciones a partir de mañana, cuando arrancará una nueva edición de la Festa da Dorna. Entre las actividades destacadas para este primer fin de semana figuran la ruta de tapas que se llevará a cabo en diversos locales hosteleros; el Juateke Dorneiro, que situará a media docena de disyoqueis en las calles de la ciudad (sábado, 23.00 horas); el Jran Prix de Carrilanas (domingo, 20.00 horas) y el concierto que ofrecerán las Tanxugueiras (domingo, 24.00).

Homenaje al Carmen

Varias localidades marineras de Barbanza le rinden este fin de semana homenaje a la Virgen del Carmen. El día grande será mañana, con procesiones marítimas en Cabo de Cruz (12.00 horas), Muros (18.00) y Rianxo (19.00). En estas y otras localidades, los actos religiosos se aderezarán con propuestas de carácter lúdicos. Así, en Cabo de Cruz destaca la actuación del Combo Dominicano hoy y la sesión de fuegos artificiales de mañana. Aguiño contará hoy con la París de Noia y el domingo celebrará una fiesta del agua y una sardiñada. Rianxo tendrá verbenas, mercado celta y el domingo, concierto de Xabier Díaz y las Adufeiras do Salitre. Y en A Pobra, donde se celebra el Carme do Castelo, la procesión marítima será el domingo, tras la misa de las 19.00 horas.

Remonte del Ulla

El domingo, sobre las 17.00 horas, partirán del puerto de Rianxo un grupo de embarcaciones, entre ellas, varios catamaranes, con motivo de la conmemoración de la Traslatio del Apóstol. Remontarán el Ulla y habrá una visita al Pedrón de Padrón.

Xabier Díaz, en Rianxo

La plaza Castelao rianxeira será escenario este domingo (23.00 horas) del espectáculo As catedrais silenciadas, a cargo de Xabier Díaz y las Adufeiras do Salitre.