El Gran Prix estrena distintivo turístico con unas 70 carrilanas

BARBANZA

Cedida

Personas con discapacidad visual tripularán cuatro bólidos

13 jul 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

En febrero del año pasado, el Gran Prix de Carrilanas se convertía en la primera cita de Barbanza que lograba la distinción de fiesta de interés turístico nacional. Debido al parón motivado por la pandemia, dicho sello será estrenado en esta edición, la número 33. La celebración, que arrancará mañana, será especial por otro motivo, el reciente fallecimiento de uno de sus fundadores: Ramiro García Núñez, Gerente.

Ambas cuestiones fueron destacadas por el presidente de la asociación encargada de la organización de la cita, David Fernández, en una rueda de prensa ofrecida en Santiago, en la que se presentó el cartel de este año. Pese a que el proceso de inscripción sigue abierto, anunció que está prevista la participación de unas 70 carrilanas y destacó, como principal novedad, la apuesta por la inclusión.

De hecho, cuatro de los bólidos que el domingo recorrerán la carretera de O Maio serán pilotados por conocidos rostros del mundo del motor y, como pasajeros, viajarán personas con discapacidad visual. La iniciativa forma parte del proyecto Sentir a carrilana, impulsado en colaboración con la Fundación ONCE a comienzos del 2020, pero que quedó en el aire debido al covid.

El programa

Las actividades incluidas en el programa del Gran Prix de Carrilanas arrancan este viernes, a las 11.00 horas, con la apertura de un espacio destinado a la artesanía y la gastronomía. A las 19.00 tomarán la salida los bólidos, en los primeros entrenamientos libres, y a las 22.00 comenzará la primera jornada del Festival das Carrilanas con las actuaciones de Capital Voskov, Xoel López, Itaca Band y The Rapants.

El festival continuará con Sés, Heredeiros da Cruz, Terbutalina y Ortiga. En esta segunda jornada del Gran Prix, las carrilanas cobrarán un mayor protagonismo con la disputa de la pole position (19.00 horas). Para animar las horas previas habrá conciertos, talleres y la actuación de Peter Punk.

El día grande en Esteiro será el domingo. Las primeras carrilanas tomarán a la salida a las 19.00 y las últimas, las rápidas, a las 20.00. El colofón llegará después, con una degustación de productos típicos de la zona.

En la presentación participaron Nava Castro, directora de Turismo, e Inés Monteagudo, alcaldesa de Muros.