«Los peregrinos quieren conocer los orígenes del Camino de Santiago»

Adriana Quesada / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Javier Sánchez Agostino
Javier Sánchez Agostino CARMELA QUEIJEIRO

La Traslatio que partirá de Rianxo espera congregar a unos 500 participantes

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace doce años, Javier Sánchez Agostino ocupa el puesto de presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, una entidad que busca la promoción de la cultura y de lugares turísticos de Galicia. Este domingo, tras dos años de parón a causa de la pandemia, el colectivo retoma, con gran expectación, el recorrido de la Traslatio, que mantiene vivo el viaje desde Palestina de los restos del Apóstol.

—¿Cómo surge el proyecto de esta ruta jacobea?

—Si nos remontamos a su origen inicial, debemos irnos al año 1963, que es cuando se presentó la ruta como itinerario cultural y turístico en la Asamblea Provincial de Turismo de la Toxa. Con alguna interrupción por el medio, este año es la vigesimosexta edición del trayecto.

—¿Cómo fueron estos inicios?

—Primero éramos una entidad asociativa y después, en el año 1999, nos convertimos en una fundación de interés cultural y gallego, declarada así por la Xunta de Galicia. Además, también somos reconocidos como una entidad de promoción del Camino.

—¿Cuál es el objetivo que hay detrás del recorrido?

—La Traslatio, que es el trayecto que hace el cuerpo del apóstol Santiago por mar después de su muerte yendo de Palestina a Galicia, es el primero de los recorridos de Santiago. Nosotros llevamos a cabo la última singladura del traslado del Apóstol y buscamos promover este Camino marítimo y fluvial desde todas las ópticas: la cultural, turística, económica, artística... Porque es una ruta que tiene grandes cualidades.

—¿A qué cualidades se refiere?

Por ejemplo, tenemos una ruta literaria, creada también por nosotros, sobre todos los autores que nacieron y vivieron en este ámbito geográfico. Concurren aquí personajes tan importantes de la literatura gallega como Valle-Inclán, los hermanos Camba, Castelao, Rosalía de Castro y un nobel como Camilo José Cela, en Padrón.

—¿Qué nuevos proyectos tienen entre manos?

—Pues tenemos dos, uno es el recorrido virtual en 360° que se puede ver con gafas 3D a través de nuestra página web. Por otro lado, acabamos de presentar el documental Ruta xacobea do mar de Arousa e Ulla, vivencias. A orixe do Camiño de Santiago.

—¿Y cuál está siendo la aceptación de la gente?

—Muy alta, porque ahora mismo los peregrinos quieren conocer los orígenes del Camino de Santiago. Cualquier interesado en el jacobeo buscando la cuna del Camino, algo que está precisamente en Padrón, en la antigua Iria Flavia. A pesar de la fama del Camino francés, los peregrinos están cada vez más interesados en nuevas experiencias.

—¿Cuánta gente esperan reunir el domingo en la travesía?

—Después de estos dos años en los que no hemos podido hacer nada, esperamos a unos 500 participantes en el acto.

—¿Cómo ha sido ponerse en marcha después de dos años?

—Siempre tiene sus complicaciones porque parece que todo lo tienes automatizado, pero al final te oxidas. Hay que recuperar las ganas y tener en cuenta que esto requiere una logística importante porque hay una serie de actividades que exigen mucha coordinación, aunque esperamos que todo salga bien y que sea una jornada de éxito en la que todos se lo pasen bien.

—¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto desde su inicio?

—Ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías y las redes, pasando de una promoción en los medios de comunicación a introducirse en el mundo digital de Twitter, Instagram y Facebook. Aunque hay que destacar que este tipo de rutas ya están muy promocionadas desde la propia Administración y la Xunta.

—¿Cuál es la importancia de que los ayuntamientos promuevan este Camino?

—Es importante y singular, ya que en España creo que no hay ninguna entidad en la que se reúnan 18 ayuntamientos en la defensa de un proyecto común de estas características. Es algo de lo que estamos orgullosos.

—¿Cómo se mantienen 18 ayuntamientos en una fusión así?

—Con mucha concordia, aunque tengo que decir que los concellos, sean del color que sean, siempre contribuyen de forma extraordinaria a este proyecto.