Barbanza prepara el homenaje al Carmen más grande

BARBANZA

gus de la paz

No solo vuelven las procesiones marítimas, sino que hay previstas potentes actividades de carácter lúdico

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ocurrió con el resto de celebraciones, las fiestas en honor de la Virgen del Carmen sufrieron en Barbanza un parón motivado por la pandemia. Pero ahora regresan y en algunas localidades marineras cobran impulso de la mano de comisiones que han preparado potentes actividades de carácter lúdico.

Aguiño

Cuatro jornadas de fiesta han programado los vecinos de Aguiño que este año se han puesto al frente de la comisión del Carmen. Dos contarán con orquestas de renombre: el Combo Dominicano actuará mañana y la París de Noia, el viernes. Antes de que salte al escenario la primera habrá un pregón a cargo de la cantante Pili Pampín. Otra de las actividades destacadas es la fiesta del agua que se desarrollará el domingo, a partir de las 11.00, por las calles de la localidad y que culminará en una gran sardiñada. El acto central, la procesión marítima, tendrá lugar el sábado, después de la misa fijada para las 11.30.

Rianxo

Otra de las localidades que alarga sus fiestas del Carmen es Rianxo. Las orquestas Finisterre y La Ola ADN darán mañana el pistoletazo de salida a un ciclo de verbenas del que también formarán parte Fania Blanco Show, Platinium, Triunfo y Estrella de Mar. El broche lo pondrá el domingo Xabier Díaz, que desembarcará en la villa acompañado de las Adufeiras do Salitre. Entre las actividades diurnas destaca una nueva edición, la cuarta, del festival cómico de calle Rianclown, que contará con Al Grano, Hipnótica, Pajarito y A Vela Circo. Además, durante todos los días permanecerá instalado en el paseo de A Ribeira un mercado de temática celta. La procesión marítima del sábado será tras la misa de las 19.00 horas.

Cabo de Cruz

Mañana arrancarán también las fiestas en la localidad boirense de Cabo de Cruz, con una velada ibicenca. Uno de los platos fuertes se servirá el viernes de la mano del Combo Dominicano y otro, el sábado, este consistente en un espectáculo de fuegos artificiales por tierra, mar y aire. Ese día, la misa en honor de la patrona de los marineros será al mediodía y a su término se llevará a cabo la tradicional procesión marítima.

Noia

Las fiestas en honor de la Virgen del Carmen se ceñirán en Noia al propio sábado. La cita principal será la misa (iglesia de San Martiño, 10.30 horas) a la que seguirá una procesión terrestre. La orquesta Finisterre y el grupo Os Coleguitas amenizarán la verbena.

Muros

Diferente al habitual es el esquema que se seguirá en Muros. La misa en honor de la patrona de los marineros será al mediodía, en esta ocasión en la iglesia, pero la procesión marítima está fijada para las 18.30 horas. Además, la cofradía homenajeará el domingo a una treintena de jubilados del mar, en un acto que tendrá lugar a las 13.30 horas en la fábrica de Sel y que contará con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Estos actos se aderezarán con un programa lúdico, que la comisión espera tener listo hoy.