Un boirense denuncia que la ocupación de un vial público impide a su mujer salir de casa

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Su esposa, enferma de ELA, utiliza una silla de ruedas

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Perfecto Pérez es un vecino de Cabo de Cruz que asegura estar cansado de reclamar sin que su petición, a su entender indiscutiblemente justa, sea atendida. Ha recurrido al Ayuntamiento de Boiro en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses e incluso trasladó su queja al Valedor do Pobo, que tomó cartas en el problema, sin que de momento llegara a solucionarse. La cuestión, según explica, es la ocupación continua de un vial público, por parte de personas que aparcan allí sus coches.

Se trata de un callejón situado en la zona de Bandourrío, que carece de salida para los coches, pero que conecta con un paseo marítimo. La vivienda de Perfecto Pérez se encuentra a unos veinte metros de este camino, que supone para su esposa una vía de escape imprescindible. Y es que la mujer, enferma de ELA, depende de una silla de ruedas para desplazarse.

El problema radica en que el vial, pese a ser de titularidad pública, está ocupado a diario por vehículos que lo utilizan como zona de aparcamiento, impidiendo el paso de la silla de ruedas.

Hace más de seis meses que Perfecto Pérez puso el tema en conocimiento del ejecutivo boirense, al que solicitó la adopción de medidas, como el pintado de una línea amarilla o la instalación de una señal, con el fin de garantizar que el acceso al paseo marítimo quedara libre.

Intervención del Valedor

Como el problema continuó, trasladó su queja al Valedor do Pobo, que la admitió a trámite y fue informando al boirense de los pasos dados. En la última comunicación, con fecha del 29 de junio, acusa al Concello de «persistir na súa actitude de non enviar a información complementaria requirida con urxencia», apuntando hacia la posibilidad de emprender medidas legales.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que dicha información le fue recientemente enviada al Valedor do Pobo. Sobre el fondo de la cuestión, explicaron que está previsto reparar y asfaltar próximamente el camino, de forma que quede espacio suficiente para que los vehículos aparquen y pueda circular la silla de la mujer de Perfecto Pérez.