Los contratos indefinidos se multiplican por siete, pero todavía son minoritarios

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La hostelería fue uno de los sectores en los que tuvo mayor impacto la reforma.
La hostelería fue uno de los sectores en los que tuvo mayor impacto la reforma. Sainza Pardal

En el segundo trimestre del 2022 se firmaron en Barbanza 7.842 acuerdos

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado se firmaron en territorio barbanzano un total de 32.124 contratos de trabajo, de los cuales solo 1.666 —uno de cada veinte en números redondos— tenían la consideración de indefinido. El resto se acogieron de forma mayoritaria —algo más del 80% del total— a las modalidades temporales «por obra o servicio» o «eventual por circunstancia de la producción».

Es una dinámica que lleva años repitiéndose en la zona y contra la que pretende luchar la nueva reforma laboral. Legislación que, a pesar de ser aprobada el pasado 31 de diciembre, ha entrado en vigor plenamente el pasado uno de abril, momento en el que concluía el plazo transitorio concedido a las empresas para poder adaptarse al nuevo marco de contratación laboral. Esto significa que a partir de ese mes, tal y como recoge la norma, todos los nuevos contratos deben ser indefinidos salvo que la sociedad cumpla determinados requisitos para optar por uno temporal.

En este sentido, parece que ya empiezan a notarse las consecuencias de este escenario normativo sobre la contratación en Barbanza. De hecho, de los 7.842 contratos laborales que se firmaron durante el segundo trimestre del año, 2.739 ya no tenían fecha de fin. Son, en términos porcentuales, un 35% del total, siete veces más de lo que representan los que se refrendaron durante el mismo período del ejercicio pasado, que fueron solo 504 sobre un total de 10.200.

Aunque en todos los ayuntamientos se registra un repunte significativo de los contratos sin duración determinada, las cifras varían de forma importante entre unos y otros. Mientras Porto do Son, donde casi el 52% de los 513 nuevos acuerdos laborales firmados son indefinidos, encabeza la lista, Carnota la cierra, pues el 85% de los documentos rubricados por los trabajadores residentes en el municipio seguían teniendo la consideración de temporales.

Ribeira y Boiro

Por su parte, en Ribeira y Boiro, son los dos municipios donde mayor dinamismo laboral se registró durante el trimestre abril-junio al firmarse 2.068 y 1.386 contratos respectivamente. El porcentaje de nuevos indefinidos se sitúa alrededor del 40 %.

Habrá que esperar hasta principios del próximo año para conocer cuál ha sido la evolución registrada por la contratación indefinida en los diferentes sectores productivos, así como sus consecuencias entre colectivos especialmente castigados en el mercado laboral barbanzano como los mayores de 55 años, las mujeres o los jóvenes.

Queda, en cualquier caso, mucho camino por recorrer para conseguir un descenso efectivo de la precariedad y la temporalidad, tal y como demuestra el hecho de que, durante el ejercicio 2021 solo se convirtieron en fijos un total de 1.090 contratos, la cifra más baja de los últimos cuatro años.