Chispetrén, Orión y Galopín se llevan la Regata Congalsa

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las tripulaciones trazaron la vuelta a la isla de Sálvora de sur a norte.
Las tripulaciones trazaron la vuelta a la isla de Sálvora de sur a norte. JUAN CABALLERO

Una veintena de embarcaciones participaron en la undécima edición de la cita velística

09 jul 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

La undécima Regata Congalsa arrancó entorno a las 14.00 horas, tal y como estaba previsto en el programa de la competición que ha organizado el Club Náutico Ribeira. Una veintena de embarcaciones trazaron la vuelta a Sálvora, en sentido de sur a norte, aprovechando el 180 en el eje del viento, es decir, sur clavado, con seis nudos en la salida. El Chispetrén, de Jesús Iglesias, del Club Náutico Arousa Norte; el Orión, de Alberto Pérez, del Monte Real Club de Yates de Bayona, y el Galopín, de Manuel Franco, del club anfitrión, se llevaron Regata Congalsa.

El comité de la regata escogió el numeral dos. Este era el más sencillo y directo de los rumbos, lo que permitía garantizar la finalización de la prueba, ya que la previsión meteorológica apuntaba que a media tarde la componente se iría desplazando hacia la derecha para quedar, finalmente, en un 320, es decir, un noroeste que mantuvo su presión en los siete nudos.

Por categorías

En la clase regata resultó vencedor el Chispetrén, que en esta ocasión dejó al Ziralla, de Ramón Barreiro, del Ro Yacht Club, en segunda posición. Este barco partía entre los favoritos al haberse llevado el triunfo en la pasada edición. En tercera posición finalizó el Leonciño, de Pablo Mallo, del Club Náutico Deportivo de Ribeira.

El podio en crucero-regata lo encabezó el Orión, con el Cámping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte en el segundo escalón. Por su parte, el Cinco Islas Albariño, de Iñaki Carbajo, del Club Náutico Beluso, ocupó el tercer peldaños.

La gran alegría para el club anfitrión llegó en la clase crucero al ganar el Galopín. Pero es que en esta categoría el segundo puesto fue para el Arosa VI, de José Luis Torres Colomer, presidente de la entidad ribeirense. El bronce no se marchó muy lejos, ya que se lo quedó el Orlando, de Gerardo Sánchez, del Club Náutico de Rianxo.

La undécima Regata Congalsa se desarrolló sin incidentes y todas las tripulaciones pudieron disfrutar de una gran jornada velística.

A las 19.00 horas se celebró la entrega de premios en las instalaciones del Club Náutico Deportivo de Ribeira, en la que estuvieron presentes diferentes personalidades como el alcalde del municipio, Manuel Ruiz; la responsable de relaciones externas de Congalsa, Isabel Cañas; directivos del náutico, el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez; el edil de Seguridad Ciudadana, Víctor Reiriz; la presidenta de Cruz Roja Ribeira, Ángeles Cores, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Ribeira, Puri Cores.

Foto de familia en la entrega de premios de la Regata Congalsa.
Foto de familia en la entrega de premios de la Regata Congalsa. JUAN CABALLERO