Los positivos de covid en Barbanza se sitúan en niveles de marzo, cuando se contaban los autotest

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de profesionales sanitarios realizando pruebas PCR.
Imagen de profesionales sanitarios realizando pruebas PCR. ADRIÁN BAÚLDE

En la uci del Hospital Clínico de Santiago ya hay ingresadas seis personas, cuatro más que en la jornada del martes

29 jun 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

No hay duda de que el covid sigue muy presente, porque el incremento de los contagios que se venía percibiendo desde hace unos días es ya una realidad. En el último informe facilitado por el Sergas se notificó que en 24 horas se detectaron en el área sanitaria de Santiago y Barbanza 361 nuevos positivos, el dato más alto desde el 24 de marzo, momento en el que aún se contabilizaban los autotest en las cifras oficiales. De hecho, en Barbanza hay concellos que presentan número similares a los de aquella época, como son los que ahora tienen una peor incidencia acumulada (IA): Muros y A Pobra. Aunque también otros los superaban, como Boiro y Noia.

El municipio pobrense sigue su escalada de contagios y, viendo los que acumula en la última semana, podría superar los mil casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Muros ya roza esa barrera, al quedarse en 940.

Boiro, más de cien

En Boiro las Festas do Verán van a comenzar con más de cien vecinos infectados, aunque en realidad serán muchos más y no figuran en las estadísticas oficiales. Son ya 101 los positivos que se contabilizan en las dos últimas semanas, diez más que en la jornada anterior. Este apartado lo continua liderando Ribeira, que añadió dos para registrar 133.

Por ahora parece que la situación solo mejora en Outes y Porto do Son, ya que en ambos municipios baja la IA tanto a siete como a 14 días. Pero en estos momentos son ocho localidades ya las que sobrepasan los quinientos casos por cien mil habitantes a dos semanas, con la capital barbanzana rozando ese umbral.

El riesgo de contraer el virus actualmente es muy alto, a pesar de que la mayor parte de los infectados pasan la enfermedad en sus casas con síntomas leves.

Dos nuevas víctimas

Aun así, las cifras de víctimas mortales relacionadas con el covid van en aumento. El Sergas notificó este miércoles dos más, un hombre de 85 años y una mujer de 94. Desde el inicio de la pandemia han fallecido ya 490 personas en el área sanitaria diagnosticadas de la enfermedad.

También suben los enfermos que presentan un cuadro clínico más grave, ya que en la uci del Hospital Clínico hay ahora seis personas contagiadas, cuando el martes eran dos. Lo que se redujo fue el número de personas ingresadas en planta, que bajaron a 81, de las cuales ocho están en el centro comarcal.

En lo que respecta a los casos activos, el incremento fue considerable al pasar de 2.055 a 2.264. En 24 horas se concedieron 140 altas, y la cifra de curados desde que comenzó la pandemia llega a 100.001. La tasa de positividad se mantiene por las nubes, ya que el último dato facilitado la eleva a un 67,9 %.