Ruiz anuncia el inminente rescate del párking del Centenario de Ribeira y una ordenanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En abril del 2021 el alcalde anunció que el Concello iba a recuperar el párking y hacer una valoración de su estado
En abril del 2021 el alcalde anunció que el Concello iba a recuperar el párking y hacer una valoración de su estado CARMELA QUEIJEIRO

La primera media hora de estacionamiento será gratuita y se crearán bonos de acuerdo con la patronal y los comercios

28 jun 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

Aunque los asuntos recogidos en el orden del día del pleno ordinario que celebró la corporación de Ribeira este lunes no dejó decisiones de gran calado, el debate sí que sirvió para algún que otro anuncio importante por parte del gobierno local. Una iniciativa del PBBI sobre la zona azul y el elevado nivel de sanciones en esas zonas de aparcamiento sirvió al alcalde, Manuel Ruiz Rivas, para avanzar el inminente rescate del párking del Centenario.

Después de años de gestiones en un proceso farragoso que se inició en el 2018, el regidor se mostró tajante a la hora de hablar de este asunto: «Hai que tomar unha decisión xa e no próximo pleno vaise traer a recuperación definitiva do párking coa adscrición provisional dos seus traballadores». Ruiz reconoció que todavía quedan algunos detalles por pulir, como la existencia de una partida para la renovación de maquinaria que, según dijo, hay que ver cómo se ejecuta, pero aseguró que el aparcamiento volverá a manos del Concello sin más dilación.

La recuperación de la instalación llevará aparejada la aprobación de una ordenanza municipal en la que se lleva tiempo trabajando y que, según explicó el alcalde, va en la línea de lo acordado en su día con los demás grupos políticos y los empresarios. Según esto, avanzó que la primera media hora de estacionamiento será gratuita, y será a partir de los treinta minutos cuando comenzarán a cobrarse, así como la creación de unos bonos de acuerdo con la patronal y los comercios para la primera hora de aparcamiento.

Nuevo modelo

Ruiz Rivas señaló que la municipalización del aparcamiento del Centenario permitirá avanzar en un nuevo modelo de ciudad en el que primarán los espacios peatonales, ya que en el párking hay espacio suficiente para eliminar buena parte de las plazas en superficie en el centro, y vaticinó que en cinco años «só quedarán dúas vías abertas á circulación, Rodríguez Bautista e o Malecón».

Añadió que, además, se ampliará en mil metros más el aparcamiento disuasorio de Abesadas.

Todo esto vino a cuenta de una moción del PBBI sobre la zona azul en la que el grupo solicitaba el «cese» del afán recaudatorio en la misma y un cambio de sistema o una mejor señalización del actual. La propuesta fue aprobada, pero con una enmienda del PP.

En cuanto a otros asuntos tratados, el pleno aprobó por unanimidad ocho expedientes de expropiación para ejecutar el proyecto de acondicionamiento del sendero del regato Pedrín.

También se cumplió un formalismo con respecto a la cesión de la parcela donde se ha construido la nueva comisaría de la Policía Nacional y se ratificó el acuerdo del 2018 en el que se solicitaba la cesión del edificio de la UAD, un paso, explicó el alcalde, necesario para continuar con la tramitación. Salió adelante una moción del PSOE sobre el aumento de la vigilancia en las calles para prevenir el vandalismo, y otra del BNG sobre la mejora de la accesibilidad en la calle Francisco Lorenzo Mariño.