Barbanza sobrepasa el medio millar de casos de covid tras detectarse 350 en una semana

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En Ribeira se contabilizan 131 positivos en 14 días.
En Ribeira se contabilizan 131 positivos en 14 días. CARMELA QUEIJEIRO

En A Pobra se han registrado 48 nuevos contagios desde el 21 de junio y es el concello que presenta una peor evolución

28 jun 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

La incidencia del covid va en aumento y hay comunidades, como Cataluña, que estudian pedir que las personas vulnerables tengan que usar mascarilla en interiores. Lo cierto es que suben los contagios y las hospitalizaciones y en Barbanza ya se sobrepasa el medio millar de casos —557 en los 14 días anteriores— después de que durante la última semana salieran a la luz 350 nuevos positivos. El municipio que presenta una peor evolución es A Pobra, que este martes tenía en su contador de contagios a siete días 48, una veintena más que los que registraba el 21 de julio. A dos semanas ya marca 76, lo que provoca que la incidencia acumulada (IA) se dispare a 817 casos por 100.000 habitantes.

En este apartado sigue siendo Muros el que lidera el ránking, ya que a pesar de contabilizar las mismas infecciones que A Pobra, al tener menos habitantes la IA se eleva a 904 casos por 100.000 habitantes. Eso sí, a siete días la localidad pobrense ya ocupa el primer puesto de la lista, a punto de alcanzar el medio centenar de nuevos contagios.

Esa barrera ya la supera Boiro, un concello en el que los positivos detectados la última semana ya suponen más del 50 % del total, un dato que suele ser indicativo de que la tendencia es al alza.

Incidencia media

El incremento de casos ha supuesto una subida importante de la incidencia acumulada en la comarca. La media se establece en 584 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 140 puntos más que la que había el 21 de junio. Todos los concellos, salvo Lousame que repite el dato, salen perdiendo en la comparación con el martes de la pasada semana.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos publicados por el Sergas.
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos publicados por el Sergas.

La llegada del verano y el aumento de los desplazamientos y los actos sociales, así como el inicio de las típicas fiestas de la época estival que regresan sin restricciones después de dos años limitadas por la pandemia, pueden tener un gran impacto en los datos relativos al covid. Aunque los efectos del virus son ahora, por lo general, más leves gracias a las vacunas y a que las nuevas variantes parecen menos agresivas, sigue presente y sus efectos se están dejando notar.

Los fallecimientos de dos mujeres en el área sanitaria elevan la cifra de víctimas mortales a 488

La pandemia ha pasado a un segundo plano al eliminarse las restricciones y recuperar la normalidad, pero prácticamente a diario se siguen notificando fallecimientos de personas diagnosticadas de covid. Los dos últimos registrados en el área sanitaria corresponden a dos mujeres, una de 89 años y otra de 91; ambas, según el Sergas, presentaban patologías previas. Desde el inicio de la pandemia la cifra de víctimas mortales en el distrito sanitario alcanza ya las 488.

En lo que respecta a los casos activos, volvieron a subir para situarse en 2.055 después de que en 24 horas se concediesen 176 altas y se registrasen 207 nuevos positivos. Eso, a pesar de que solo se realizaron 39 PCR, 567 test de antígenos y 368 pruebas diagnósticas de otro tipo. Con estos datos, la tasa de positividad sigue disparada y la última notificada por el Sergas en el área sanitaria se eleva hasta el 25,9 %.

Por otra parte, hay 94 personas hospitalizadas. Dos de ellas están en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico, una más que en la jornada anterior. El resto están siendo tratadas en planta convencional, de las cuales siete permanecen en el complejo de Barbanza.