El precio de la electricidad multiplica la demanda de placas solares en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
MARTA Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ECOGAL

Las solicitudes de presupuestos se han disparado en el último ejercicio

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos que maneja la Administración autonómica, más de un millar de particulares y pequeñas y medianas empresas han instalado placas solares en el último año para ahorrar costes energéticos, un bum que no es ajeno a Barbanza. Aunque no hay datos oficiales por municipios, las empresas instaladoras de paneles fotovoltaicos constatan que la demanda se ha multiplicado.

Si hace un año los profesionales del sector señalaban que había un aumento del interés por la energía solar para autoconsumo, pero todavía tímido, ahora la demanda ha crecido exponencialmente. «Este ano debemos levar dados 200 presupostos tranquilamente», explicaba Juan Manuel Tarrío. Su empresa, Ecogal, está especializada en energía solar y lleva años en el sector, así que sabe de lo que habla: «Cada ano vai a máis, e este hai moitísima máis demanda».

Reconoce, eso sí, que no siempre el interés por las placas solares se concreta en una instalación y, aunque hay empresas que aseguran que tienen lista de espera, Tarrío puntualiza que no se debe tan solo a que haya más demanda: «Nós temos algunha instalación para empezar e outras a medias, pero o problema é que estamos tendo moitísimos problemas na chegada de material». De hecho, la importante inversión a realizar, la dependencia de subvenciones e incluso la desconfianza sobre el ahorro que supone contar con paneles solares para autoconsumo frenan muchos proyectos.

Con respecto a esto, los profesionales consultados señalan que es fundamental realizar un estudio previo de los consumos y características de la vivienda para que la instalación sea óptima y permita el máximo ahorro. Con todo, «sempre vas ter un aforro, é a única inversión que podes facer nunha casa que vai dar rendibilidade».

Por todo el territorio

El bum de la demanda de placas solares, asociado principalmente al intento de ahorrar en la factura eléctrica, lleva aparejada la proliferación de instaladores de este tipo de equipos. No obstante, las empresas especializadas desde hace años en energía fotovoltaica no son tantas y ello provoca que acaben moviéndose por todo el territorio gallego. Es el caso de Galivoltaica, con sede en la provincia pontevedresa, pero que trabaja frecuentemente en esta zona.

Desde esta firma aseguran que están «saturados» por la elevadísima demanda, lo que les ha llevado a reducir los desplazamientos para atender los proyectos que tienen más cerca. Con todo, su experiencia en la comarca les ha valido para desarrollar un kit específico, que han bautizado como Kit Solar Muros e Noia, diseñado teniendo en cuenta el rendimiento de una instalación en esta zona según las horas de sol. Sus cuatro paneles permitirían generar, según los cálculos matemáticos realizados a partir de las principales bases de datos de radiación, una media de 3,5 kWh diarios entre los meses de marzo a octubre.

Su precio ronda los seis mil euros, un importe se que sitúa en la media de las instalaciones fotovoltaicas para viviendas unifamiliares. Los profesionales del ramo hablan de entre 6.000 y 8.000 euros como el coste medio de los equipos de autoconsumo solar, que permiten reducir la factura entre un 60 y un 80 %, según el caso. Porque, recuerdan los instaladores, «o aforro está no consumo, e aí si que se pode chegar a facturas cero, pero hai que ter en conta que os gastos mínimos de enganche, impostos e demais hai que pagalos igual».

Otro aspecto que redundará en un mayor ahorro energético es el cambio de hábitos de consumo una vez que se instalan los paneles, para concentrar el gasto en as horas de luz.