A Pobra se suma a la treintena de concellos gallegos con un organismo para prevenir la violencia machista

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El concello también está tramitando su adhesión al sistema VioGén

27 jun 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Era uno de los acuerdos adoptados en la última reunión de la junta local de seguridad y en cuestión de semanas se ha cumplido. Desde este lunes, el de A Pobra es uno de los 34 concellos de Galicia que cuentan con una mesa de coordinación interinstitucional con el objetivo de prevenir y detectar casos de violencia machista en distintos ámbitos.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, presidieron la reunión de constitución de esta mesa de coordinación, en la que están representados ámbitos como el educativo, municipal y social, además de las fuerzas del orden. Así, forman parte del órgano miembros de la Guardia Civil y la Policía Local pobrense, personal técnico de Servizos Sociais y representantes de los centros educativos del municipio, entre otros.

El objetivo de la mesa local es detectar precozmente posibles casos de violencia de género para actuar con mayor rapidez y eficacia, así como incidir en la sensibilización de la ciudadanía y dar una respuesta ágil a las víctimas. En este sentido, María Rivas aplaudió que el Concello pobrense haya dado «un paso trascendental» con la creación de este organismo.

Por su parte, la concejala de Igualdade, Charo Varela, puso en valor que este instrumento tiene como objetivo «darlle unha resposta eficiente aos casos de violencia que se produzan no ámbito municipal»; mientras que el regidor, Xosé Lois Piñeiro, explicó que también mantuvo un encuentro con la jefa de la unidad contra la violencia machista dela Subdelegación del Gobierno para avanzar en los trámites de incorporación del Concello al sistema VioGén para mejorar el seguimiento a las víctimas.

En cuanto a la mesa local de coordinación, en la primera reunión se concretaron cuestiones como los objetivos a conseguir, sus funciones y normas de funcionamiento, buscando la mejor coordinación posible de los recursos disponibles para actuar en la prevención de la violencia.

A través del sistema VioGén están registrados 1.900 casos activos

En la constitución de la mesa de coordinación pobrense, la subdelegada del Gobierno incidió en que queda todavía mucho trabajo por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres y en la necesidad de que las policías locales se adhieran al sistema VioGén, un programa que tiene registradas más de 1.900 víctimas solo en la provincia coruñesa.

El objetivo del sistema VioGén es mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mejorar la calidad de la atención a las víctimas e intensificar el seguimiento de cada caso, también para los agresores.

«Na actualidade hai na provincia da Coruña máis de 1.900 casos activos de violencia de xénero, é dicir, máis de 1.900 mulleres que contan con algún tipo de protección por parte das forzas e corpos de seguridade. E desde logo, con estas cifras, temos que seguir traballando sen descanso», enfatizó María Rivas tras la reunión en el Concello pobrense.