Estos son los destinos del extranjero preferidos de los barbanzanos. La mayoría opta por Portugal

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Gente en la entrada del control de seguridad en el aeropuerto de Santiago.
Gente en la entrada del control de seguridad en el aeropuerto de Santiago. Sandra Alonso

Los viajes fuera de España de los vecinos de la comarca se triplicaron con respecto al año anterior al relajarse las restricciones

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia tuvo claras consecuencias en la movilidad, que se vio reducida drásticamente a nivel mundial para intentar evitar la propagación del virus. Esto afectó drásticamente al turismo y las consecuencias negativas las vivieron muchos negocios. Con la vuelta a la normalidad y el avance de la vacunación, se fueron levantando restricciones que motivaron que regresasen los viajes, algo que constatan los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para hacerse una idea, entre los meses de enero y abril del 2021 el INE indica que desde Ribeira se produjeron 932 salidas del país, mientras que en el mismo período de tiempo de este año la cifra prácticamente se ha triplicado, llegando a 2.752.

Por supuesto, este incremento no es exclusivo del concello ribeirense y se produce en todos los de la comarca. En algunos incluso la proporción es mayor, como en Noia. Según el INE, 294 noieses viajaron al extranjero en los cuatro primeros meses del 2021 y 1.343 lo hicieron de enero a abril del 2022.

Haciendo un análisis por meses, el de abril es, con diferencia, en el que se registraron más salidas, algo lógico ya que coincidieron las vacaciones de Semana Santa. En Boiro, fueron 1.081 los vecinos que hicieron las maletas en el cuarto mes del año para salir del país, suponiendo un 43 % del total. El Instituto Nacional de Estadística desgrana todavía más los datos, lo que permite conocer los destinos preferidos de los barbanzanos. Por ejemplo, de los 1.081 boirenses que salieron de España en abril, 1.056 se quedaron en Europa.

Cercanía y precios

No cabe duda de que Portugal es el destino de referencia para los habitantes de la comarca. Por cercanía y precios, el país luso siempre es una buena opción. Durante los cuatro primeros meses del año, en prácticamente todos los municipios Portugal aparece en lo más alto del ránking. En el 2021, casi monopolizó los pocos viajes al extranjero que se produjeron, compartiendo cierto protagonismo con Francia.

Con la relajación de restricciones se abrió el abanico y ahora, a diferencia del año pasado, ya se pueden ver desplazamientos también a América, especialmente a Estados Unidos, y a África, en ambos casos con partidas que se producen, mayoritariamente, desde Ribeira.

Pero también se percibe ya una mayor variedad de destinos europeos más allá de Francia y Portugal. Países como Reino Unido, Irlanda, Italia y Suiza aparecen en la lista. A territorio helvético viajaron casi medio centenar de personas desde Noia en enero. También destaca que desde el municipio noiés hubo una treintena de desplazamientos a Andorra durante el mes de marzo.