El montaje de una exposición ajena a Valle-Inclán en la Torre de Bermúdez desata la polémica

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El director del museo pobrense denuncia el incumplimiento de acuerdos en vigor con artistas que han donado obras

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea fotográfica es una exposición formada por medio centenar de instantáneas realizadas por un grupo de alumnos del IES Pobra do Caramiñal, fruto de un trabajo de investigación sobre el patrimonio marinero de la localidad. Su apertura, el pasado viernes, desató una polémica que está traspasando las fronteras de Barbanza. El origen de la controversia no está en el contenido de la muestra, sino en el espacio elegido para su exhibición: la Torre de Bermúdez, edificio en el que se ubica el Museo Valle-Inclán.

El director de este centro, Antonio González Millán, que se encuentra desde hace varios meses de baja médica, ha recurrido a las redes sociales para hacer pública su opinión contraria a la instalación de dicha exposición en un edificio dedicado a poner en valor y divulgar la vida y la obra del creador del esperpento. En el texto publicado, hace referencia a la normativa que rige el funcionamiento de los museos en Galicia, señalando que en ella se especifican los usos que estos pueden tener y que deben ceñirse a la exhibición de sus fondos o de colecciones relacionadas con la temática del centro.

A mayores, Antonio González apunta hacia el incumplimiento de convenios firmados entre el Museo Valle-Inclán pobrense y algunos de los artistas que han cedido obras. Y es que, para el montaje de Marea fotográfica fue retirada una colección de Domingo Regueira, una serie de ilustraciones inspiradas en la vida y la obra del escritor arousano. El director del museo apunta que en su día se adquirió el compromiso de tener expuesta esta serie y critica con dureza que haya sido desmontada para «instalar no seu lugar unha mostra allea ao sentido dunha casa museo literaria».

Piezas del escritor

Del mismo modo, Antonio González hace referencia a la retirada de una serie de piezas de Xaquín del Valle-Inclán Alsina que pertenecieron a su abuelo, relacionadas con un viaje que el escritor hizo a México en 1921. Esta exposición fue inaugurada en octubre del año pasado, en el marco de las jornadas dedicadas al autor de Luces de bohemia, y entonces se adquirió el compromiso de mantenerla hasta después del verano de este 2022, según relata el director del centro.

Antonio González asegura que, al expresar su opinión contraria a la instalación de Marea fotográfica en el Museo Valle-Inclán se hace eco también de las quejas que ha recibido por parte de artistas y colaboradores de este espacio. Añade que los afectados no recibieron información sobre la retirada de sus colecciones, quien la llevó a cabo o en qué condiciones y dónde se encuentran actualmente las piezas.

La Concellería de Cultura vincula la muestra al edificio y la historia

Reconociendo que Marea fotográfica no es una exposición directamente relacionada con Valle-Inclán, la concejala de Cultura pobrense, Patricia Lojo, justifica su instalación en la Torre de Bermúdez por la relación que tiene con el inmueble, que en el pasado fue un almacén de salazón, y con la historia de la localidad y, por lo tanto, del propio escritor: «A vida de Valle-Inclán non se pode entender sen prestar atención ao cambio socioeconómico que sucedeu ao longo dos séculos XVIII e XIX», añadiendo que la burguesía estaba principalmente constituida por empresarios del sector de la salazón. Apunta hacia el edificio en el que se sitúa el museo dedicado al escritor como «un magnífico exemplo desa evolución histórica».

Patricia Lojo destacó que la decisión de instalar esta exposición de fotos relacionadas por estudiantes en el museo se enmarca también en su política de abrir este edificio a las nuevas generaciones: «É unha boa ocasión para que toda a veciñanza da Pobra se achegue ata o museo, que é seu, e o gocen».

Sobre el incumplimiento de la normativa que rige el funcionamiento de los museos en Galicia, la concejala sostiene que recoge la realización, por parte de estos centros, de una función educativa, investigadora y comunicativa, propiciando el entendimiento de la realidad social.