Los contagios de covid vuelven a subir en Barbanza y todos los concellos están peor que hace una semana

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En Ribeira se contabilizan 107 casos en los últimos 14 días.
En Ribeira se contabilizan 107 casos en los últimos 14 días. CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira es el ayuntamiento que aglutina un mayor número de positivos y Muros el que tiene una peor incidencia acumulada

17 jun 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad anunció que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el covid para toda la población, aunque algunos expertos dudan de si es realmente necesaria o sería más útil y recomendable centrarse en la población vulnerable. Lo cierto es que actualmente el virus vuelve a dibujar una curva al alza, y Barbanza no se libra de esa tendencia. Además, hay que tener en cuenta que solo se contabilizan de forma oficial los casos que salen a la luz a través de una prueba diagnóstica realizada por el Sergas, dejando fuera los positivos de los autotest, que siguen siendo muchos. Así, ahora la situación es peor que hace una semana en todos los concellos barbanzanos.

El 10 de junio había tres municipios —Mazaricos, Lousame y Carnota— con menos de diez nuevos positivos tanto a siete como a 14 días. Este viernes, los datos facilitados por el Sergas constataron que ya únicamente la localidad carnotana tiene menos de diez nuevas infecciones en la última semana.

En los 14 días anteriores, en Barbanza se contabilizaron 459 nuevos contagios, un centenar más de los que se registraban el 10 de junio en el mismo período de tiempo. Además, cabe destacar que más del 50 % de esos casos salieron a la luz en los últimos siete días, lo que suele indicar que el virus está circulando y que los positivos seguirán aumentando en los próximos días.

Más de un centenar

Por concellos, Ribeira es el que aglutina un mayor número de infecciones. Son ya 107, casi treinta más que el viernes de la semana anterior. De esas, 65 se detectaron en una semana. Para encontrar cifras similares en la capital barbanzana hay que remontarse al 26 de mayo, cuando los contagios estaban descendiendo.

En lo que respecta a la incidencia acumulada (IA), el concello que sale peor parado es Muros. A siete días tiene una IA de 404 casos por 100.000 habitantes y a 14 jornadas sube a 726. Por el momento, el municipio muradano y Lousame —con 618— son los únicos que superan la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes a dos semanas. Aun así, hay que destacar que prácticamente todos los concellos —solo se libran Carnota y Outes— están por encima de los 300, incluyéndose así en un nivel de riesgo alto atendiendo a la incidencia acumulada a 14 días.

Incidencia acumulada a siete y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.
Incidencia acumulada a siete y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.

Boiro y Rianxo son, por ahora, los ayuntamientos que mejor han aguantado esta nueva subida de los casos de covid, mostrando datos similares a los que tenían el 10 de junio. A Pobra, sin embargo, sí que sufrió un empeoramiento, que se percibe principalmente en la cifra que hacen referencia a los últimos siete días. El viernes de la pasada semana se contabilizaban 17 nuevos contagios en ese período de tiempo, y este viernes ya eran 25. A 14 días, son 42 los pobrenses que han contraído el virus.

Los casos activos en el área sanitaria crecen hasta niveles registrados a mediados de mayo

La subida de los contagios se percibe en el cómputo general de la comunidad gallega, y en lo que se refiere al área sanitaria de Santiago y Barbanza provoca que los casos activos crezcan hasta niveles que se registraban a mediados del mes de mayo. Según el informe facilitado por el Sergas, son 1.800 las personas que están pasando la enfermedad en estos momentos, cuando hace una semana eran 1.696. La buena noticia es que la mayoría tiene una sintomatología leve, ya que en los hospitales hay ingresadas 49 personas, una de ellas en la uci del Clínico. En el hospital de Barbanza permanecen seis personas infectadas de covid.

En 24 horas se detectaron 174 nuevas infecciones, una cifra sensiblemente inferior a la de los últimos días, ya que se estaban superando las doscientas. Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han contagiado 100.400 personas, de las que 98.137 se han curado. La cifra de víctimas mortales sigue en 485 y no varía desde el 8 de junio.

Preocupante sigue siendo la tasa de positividad, que ya es habitual que esté disparada. El máximo que fija la OMS para hablar de control de la pandemia es del 5 %, y el último dato que ofrece el Sergas para el distrito de salud de Santiago y Barbanza llega al 40,7 %.