Barbanza encara con ocho barcos el inicio de la Liga Galega

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ribeira volverá a celebrar su bandera de la Liga Feminina el 21 de agosto.
Ribeira volverá a celebrar su bandera de la Liga Feminina el 21 de agosto. DAVID COSTAS

Traineras Los equipos de las tres categorías de la competición comenzarán a remar mañana en la Bandeira Concello de Sanxenxo

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo ya para que este sábado comience en Sanxenxo una nueva edición de la Liga Galega de Traiñeiras. A las 17.00 horas empezará la acción de una competición que se prevé intensa y emocionante en todas sus categorías, y en la que Barbanza tendrá representación con ocho barcos de cinco clubes. En la Liga A remarán Cabo da Cruz, Puebla y Rianxo. A diferencia del año pasado, serán tres los conjuntos en vez de cinco, después de que Muros descendiera a la Liga B y la Esteirana no salga finalmente al mar por falta de deportistas, a pesar de que la temporada pasada había logrado la permanencia en el último momento.

En la máxima categoría masculina, Cabo parte como uno de los favoritos en la lucha por las banderas y a ocupar los puestos altos de la clasificación. La temporada pasada la bancada crucense finalizó en la tercera posición. Este año, entre los aspirantes al título, que también se prevé que esté Samertolameu, vigente campeón, y Bueu, habrá que tener en cuenta a Tirán, que regresa a la competición autonómica después de que la liga pasada se consumase su descenso de la ACT. Por su parte, Puebla y Rianxo intentarán mejorar sus posiciones de la temporada anterior —sexta y octava, respectivamente— para seguir en la élite del remo gallego.

Cabo, Náutico de Ribeira, Rianxo y Puebla serán los representantes barbanzanos en la Liga Feminina. Aquí, las crucenses son claras favoritas para volver a conquistar el campeonato, algo que ya hicieron en la última campaña tras mantener una dura lucha con Chapela. Ribeirenses, rianxeiras y pobrenses seguro que darán mucho de que hablar durante el transcurso de una liga que en esta ocasión contará con nueve participantes.

Muros será el único representante de Barbanza en la Liga B, al confirmarse que este año el segundo equipo del Puebla no participará en las regatas. Los muradanos buscarán regresar a la máxima categoría gallega.

El calendario

En lo que respecta a las regatas que se celebrarán en Barbanza, en el calendario están fijadas cinco: el 26 de junio la Liga A y la Feminina llegarán a Cabo, para luego el 10 de julio ir a Rianxo y el 17 recalar en A Pobra.

El 20 de agosto la Liga B será en Muros y el 21 de agosto la Feminina celebrará su regata en Ribeira. Esta cita tendrá lugar el fin de semana anterior a la disputa de las fases de ascenso y descenso y la Bandera Teresa Herrera.