Alberto Hevia: «A novela foi un traballo esixente»

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El autor ha publicado una obra localizada en varios puntos del área de Barbanza

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Hevia nació en el municipio asturiano de Mieres, pero ha desarrollado una buena parte de su trayectoria en Barbanza como colaborador en varios medios de comunicación. Llegó a Rianxo a mediados de los años 90 para echarle una mano a su cuñado con su tienda de informática, y permaneció durante más de una década en la comarca ejerciendo como redactor y fotógrafo.

Tras años en la profesión, ha iniciado el tránsito hacia el oficio de escritor. «Cando unha persoa se levanta ás sete e media da mañá para continuar co que escribía ás dúas e media da noite debe reconsiderar a idea de dedicarse de forma profesional á escritura», asegura Hevia. El novelista presenta mañana, a las 20.30 horas en el conservatorio de Aguiño, su nueva novela: O tesouro de Rande. Una obra que supone la traducción al gallego de uno de sus libros anteriores, La isla de los sueños, y que traslada la historia de la batalla de Rande de 1702. Un conflicto en el que las tropas inglesas y holandesas ejecutaron una emboscada en la ría de Vigo con la intención de saquear los barcos españoles, cargados de riquezas provenientes del continente americano.

El plan de los asaltantes surtió efecto y obligó al comandante Manuel de Velasco y Tejada a tomar medidas drásticas: «Para evitar que as naves caesen en mans dos ingleses, ordenou fundilas e é por iso polo que hai pecios no fondo da baía de Vigo». Alberto Hevia asegura que el valor de las riquezas traídas desde América es inimaginable. «Estaba valorada en 50.000 millóns de euros, o que supón aproximadamente o produto interior bruto de galicia», expone el escritor.

Este acontecimiento histórico dejó un misterio sin resolver, todavía vigente más de tres siglos después: ¿qué fue del tesoro que albergaban los galeones españoles?. Alberto Hevia afirma, tras un largo período de investigación en la Biblioteca Nacional y otras fuentes de información, que el tesoro no solo existe sino que una parte descansa en embarcaciones del fondo de la bahía de Vigo. Una batalla evocada en obras universales, como la célebre e histórica novela 20.000 leguas de viaje submarino, en la que Julio Verne narra cómo el emblemático Nautilus se aprovisionó con las riquezas de la Armada española.

Amor a Galicia

Alberto Hevia sintió la necesidad de que su segunda obra tuviese su respectiva réplica en gallego: «Foi un traballo arduo e esixente». El autor mierense apunta que, por momentos, se planteó abandonar esta labor. «Foi polo meu profundo amor a Galicia polo que decidín continuar cara adiante e conseguir rematala; é a miña novela máis conseguida», asegura. Tras la documentación, también dedicó tiempo a resumir toda la información recabada, en la que reunió un manuscrito con más de 100.000 palabras antes de adaptarlas para la lectura en La isla de los sueños, la versión en castellano.

Alberto Hevia, además, ha establecido un vínculo y varios guiños entre O tesouro de Rande, y dos de sus novelas, situadas varios siglos más tarde: Medio millón y Falsa identidad. Pese a que la batalla tuvo lugar en diferentes enclaves de la ría de Vigo, la trama se desarrolla por la gallega, en un itinerario que recorre varias localizaciones barbanzanas, como Rianxo, Ribeira o la isla de Sálvora. Es por ello que, para Alberto Hevia, presentar en sociedad su último libro en Aguiño, con vistas a la isla, será un momento especial.

De hecho, se muestra agradecido a los concellos de Ribeira y Rianxo. Ambas instituciones, según señala el periodista asturiano, han comprado varios ejemplares de su última novela, disponibles en sus bibliotecas. Sobre Rianxo, precisamente, orbita otra de las obras del autor: Airiños, escrita junto a dos clásicos autores rianxeiros como son Xosé Comoxo y Xesús Santos, y que trata sobre los 75 años del grupo de teatro aficionado con el mismo nombre que el libro.

O tesouro de Rande ha podido ver la luz, según apunta, gracias a la contribución de varios mecenas: «A editorial díxome que podía participar nun crowfunding para financiar o libro porque me dixeron que era bastante bo e así o fixemos; falei cos meus amigos e axudáronme, teño que darlles tamén as grazas». Además, el pintor británico Andrew Shortland, apasionado de Barbanza, es el autor del dibujo de la portada de la nueva obra de Alberto Hevia.