Suso Dieste: «Barbanza ofrece multitud de alternativas para hacer senderismo»

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La agrupación a la que pertenece reúne a una media de 60 personas en sus recorridos

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza es tierra de senderistas. Su amplia combinación de costa, ríos y montañas son todo un aliciente para los amantes de este deporte. Suso Dieste es, junto al presidente del Club de Atletismo A Pobra, Pepe Moure, el organizador de rutas en la agrupación Camiñadas do Barbanza. Ambos son las mentes pensantes de un calendario anual que ofrece a quienes participan un catálogo de recorridos por la comarca de Barbanza y sus alrededores.

«Pasen del sedentarismo al senderismo porque lo que tenemos en Barbanza merece la pena», anima Dieste, que señala que en las caminatas, efectuadas los domingos, se juntan una media de 60 personas. Cerca del 80 % son mujeres, según explica. La franja de edad de los participantes es de lo más variada: «Tenemos desde personas mayores de 70 años a niños. En la ruta del Primero de Mayo nos sorprendió un chico de 6 años que iba con su familia. Hizo un recorrido de 22 kilómetros».

Suso Dieste y Pepe Moure se encargan de supervisar el desarrollo de las actividades. El presidente del Club de Atletismo A Pobra encabeza el grupo de los más avanzados mientras que, en el lado opuesto, Dieste acompaña a los más rezagados. «Somos dos enamorados de la sierra de Barbanza, consideramos que no está suficientemente explotada», apunta Dieste, que añade que la comarca «ofrece multitud de alternativas para hacer senderismo. Estoy cansado de decirlo», remarca.

Comenzó a programar itinerarios en su etapa como concejal de Deportes del Concello de A Pobra. Fue antes del nacimiento de Camiñadas do Barbanza, hace seis años como sección del Atletismo A Pobra. La ruta del Primero de Mayo, la más emblemática de la agrupación, cuenta con un recorrido nuevo en cada edición.

Un dúo compenetrado

Dieste y Moure forman un tándem que, antes de invitar a recorrer una nueva ruta, inspeccionan con detalle su recorrido. «Intentamos darle una vuelta a los recorridos, que no sean siempre lo mismo para la gente. Adecuamos los senderos y tratamos de hacer de guía para buscar tramos alternativos», relata Dieste, que destaca la inestimable ayuda de su esposa y d la mujer de su compañero. Ellas son las encargadas de conducir un coche de apoyo y de recogerles tras el reconocimiento de los trayectos.

El equipo echa en falta estos meses a una de sus piezas fundamentales: su fotógrafo José Luis Figueroa. Un senderista de pro que trabaja como marinero en Canadá y que no ha podido formar parte de las últimas rutas. Además de inmortalizar las experiencias, José Luis se encarga de convocar a su legión de «toliños», como cariñosamente llama a los participantes, y de mantenerles informados de todas las propuestas e iniciativas de la agrupación.

En verano, con la llegada de las altas temperaturas, desciende el número de salidas. «Buscamos un recorrido por zonas de alborada, cercanos a algún río», afirma Dieste. Señala que para combatir el calor, la próxima ruta, el próximo día 25, será nocturna: «Haremos 18 kilómetros con linternas por pistas de tierra, es un recorrido fácil porque la gente se puede perder». Su penúltima escapada fue una caminata entre A Curota y el castro de Baroña. Una marcha popular que se celebró el 8 de mayo.

Dieste se toma unos segundos antes de seleccionar su ruta favorita. Finalmente, escoge entre varias de sus predilectas el trayecto de las castañas, que pasa por el municipio de Lousame y recorre la orilla del río Vilacoba. Asegura que es impresionante, «los senderistas que la conozcan pueden hacerla en verano porque es una zona con árboles».

La agrupación Camiñadas do Barbanza suele programar este itinerario, con final en el municipio de Noia, para el mes de octubre. Dieste también propone visitar a pie el mirador de Inxerto, en Porto do Son: «Dicen que, con prismáticos, se puede ver Fisterra, la desembocadura del río Miño y la catedral de Santiago».