La Travesía Náutica Xacobea hizo un alto en el Camino en Barbanza

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El grupo, integrado por 28 tripulantes a bordo de siete veleros, recaló en Cabo de Cruz y Ribeira, para llegar hoy a Portosín

12 jun 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

Zarparon el 28 de mayo de Barbate y mañana tienen previsto completar el Camino a Santiago desde Portosín, último punto de parada de los siete veleros que integran la Travesía Náutica Xacobea.

Aunque la primera peregrinación marítima, impulsada por Asnauga, tuvo lugar en el 2014 desde Génova, el presidente de esta asociación, Javier Ruiz de Cortázar, destacó la singularidad de la ruta iniciada en Cádiz porque supone el hermanamiento de Andalucía y Galicia.

Manifestó Ruiz de Cortázar que la intención es repetir este recorrido, con independencia de que sea año jacobeo o no, «para crear una ruta nueva hacia Galicia. Lo habitual es bajar desde el norte de Europa hacia Andalucía, nosotros lo hacemos al revés con el propósito de generar un tráfico hacia Galicia».

Gran camaradería

La expedición, con 28 tripulantes, está integrada por barcos de Galicia, Andalucía y Valencia. De las jornadas de travesía, el presidente de Asnauga destaca la camaradería entre los participantes.

Se trata de un grupo heterogéneo amante de la vela en el que cabe reseñar a la tripulación del Alurife Dos, en la que el integrante más joven tiene 77 años y el de mayor edad, 86.

El grupo llegó hacia las tres de la tarde de ayer al Náutico Boiro-Marina de Cabo de Cruz, donde hizo escala. Allí los recibió el presidente del club, Manuel Fajardo, quien les dio la bienvenida, y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Carlos Rodríguez Muñiz, que les entregó unos obsequios institucionales. Señaló que supone un orgullo para Boiro su llegada, en el que dijo que siempre tendrán las puertas abiertas.

Los navegantes también tuvieron ocasión de hablar sobre una travesía que ha estado marcada por el viento de proa, lo que motivó que resultara fatigosa en algunos momentos.

Tras su escala en Cabo de Cruz, los veleros zarparon con rumbo a Ribeira, donde tenían previsto pernoctar.

Según la hoja de ruta fijada, hoy salen con destino al Real Club Náutico de Portosín. La llegada está fijada para las dos de la tarde y, posteriormente, viajarán por carretera hasta la localidad compostelana de Milladoiro. Desde ese punto recorrerán a pie los siete kilómetros que los separan de la catedral. Está prevista la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

En cada punto de parada, los integrantes de la Travesía Náutica Xacobea han sellado el cuño correspondiente de su credencial de peregrino, lo que les permitirá recibir la compostela una vez completen el recorrido con la llegada a Santiago.