Profesionales del hospital de Barbanza se plantan ante la sobrecarga de trabajo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Reclaman más personal y protocolos ante la necesidad de multiplicar guardias

11 jun 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

Incluso tratándose de reclamaciones justas, no siempre es fácil conseguir unir a todos los afectados por una determinada situación. Por ello, la imagen que ayer se dio en el hospital de Barbanza cobra especial relevancia, al reunirse ante los micrófonos profesionales de medicina interna, radiología, traumatología, pediatría y obstetricia para denunciar la situación de precariedad y sobrecarga de trabajo que sufren por la escasez de personal.

Marián Rodríguez habló de una «precariedade crónica» que se ve agravada por cualquier incidencia que afecte el personal, ya sean bajas por maternidad o ausencias temporales motivadas por contagios de covid, y que deriva en una sobrecarga que, al final, «incide directamente na calidade asistencial e provoca situacións de estrés laboral». Puso de ejemplo casos concretos, como el del servicio de traumatología, donde el permiso maternal de una de las profesionales obligó a realizar 18 guardias en un mes.

Lo que piden los trabajadores del hospital es que esto se regule de alguna manera mediante protocolos para cada uno de los servicios, sobre todo ahora que se acerca el verano y la carga de trabajo se verá incrementada por los turnos de vacaciones: «Sabemos que temos que traballar máis, pero cremos que hai que elaborar uns protocolos que definan que límites non se poden traspasar, cal é o máximo que podemos facer en cada servizo e protocolizar como se vai prestar a atención cando se chegue a ese límite».

Por escrito

Esta reclamación aparece recogida en un escrito firmado por los profesionales del hospital afectados por esta situación en el que apuntan al ajustado número de profesionales en plantilla y recuerdan que en el centro el número de guardias que tienen que asumir por esa escasez de personal «é habitualmente o dobre, tripla, cuádrupla... que no CHUS» y que en momentos puntuales, por bajas o ausencias inesperadas, la cifra se incrementa.

Estas situaciones se repiten en los distintos servicios, pero hay algunos en los que por sus propias características, es más grave. Es el caso de medicina interna, donde indican que desde el 2019 se ha pasado de 14 a siete médicos. Una de las profesionales de esta especialidad explicó que esto ocurre, además, en un momento de incremento de la actividad asistencial por el envejecimiento de la población y el covid.

«Estamos sete internistas para todo o traballo de planta, consulta, gardas, interconsultas, e isto leva unha sobrecarga que repercute na calidade asistencial e, o que é máis grave, repercute na súa seguridade», señaló, antes de apuntar que la situación se agravará en varano, cuando «quedarán entre dous e tres internistas en horario de mañá». Por ello, piden que se dimensiones correctamente la plantilla y, al menos, se cubran dos plazas estructurales que están vacantes.

Por su parte, desde la gerencia del área sanitaria indicaron que el cuadro de personal «está case ao completo e dimensionado para atender as necesidades da poboación, polo que a atención de calidade está garantida». Es más, añadieron que la ratio de profesionales «é superior á media dos hospitais comarcais galegos, nos que o déficit de médicos para cubrir as prazas estructurais é máis elevado».

Por último, indicaron que cuando es posible se envían refuerzos: «Debido a que hai profesionais que están exentos de gardas por superar os 55 anos, nalgunhas especialidades nas que é factible acuden facultativos do CHUS para poder prestar esta asistencia, tanto presencial como localizada».