El patrimonio costero será puesto en valor con una ruta con 17 paneles entre Palmeira y Corrubedo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Paseo que conecta el muelle de A Covasa con punta de O Laño, en Ribeira
Paseo que conecta el muelle de A Covasa con punta de O Laño, en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Los indicadores tendrán un total de cinco contenidos temáticos

08 jun 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Una ruta con 17 paneles, colocados entre Palmeira y Corrubedo servirá para poner en valor los elementos costeros más representativos de la capital de Barbanza. La iniciativa recibe el nombre de Ribeira, destino litoral sostible: o mar, un patrimonio visible.

A través de estos elementos se informará y se dará el protagonismo que merece a aspectos como el pasado, el presente y el futuro de la pesca, así como el marisqueo, el patrimonio marítimo y el industrial.

El Concello de Ribeira acaba de sacar a licitación el pliego de condiciones para que las empresas interesadas presenten sus propuestas, encaminadas tanto a dotar de contenido los paneles como a la realización de los soportes en los que se pondrán las imágenes y los textos informativos.

Según las bases establecidas por la Administración local, se determinan un total de cinco campos temáticos que deben cubrirse tanto mediante imágenes como con textos. Se trata de paisaje y territorio, cultura marinera tradicional, actividades en puertos, lonjas y plazas de abastos, gastronomía marinera y experiencias turísticas.

Madera de pino

También se contratará la adquisición y colocación de los soportes en los lugares establecidos por la Administración local. También en este apartado hay especificaciones que deben cumplir las empresas interesadas en presentarse a la convocatoria.

Así, se establece que el material a emplear será madera de pino tratada con autoclave e impreso laminado en soporte de aluminio para tener mayor duración.

La actuación supone un desembolso total próximo a los 50.000 euros y cuenta con una subvención de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia al amparo del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro de la Ría de Arousa.

La propuesta del Concello tiene como objetivo dar a conocer elementos que han contribuido de manera decisiva al crecimiento y progreso de Ribeira. Forma parte del plan de acción turística que tiene en marcha la Administración local. Lo que se pretende es crear una ruta que atraiga a los visitantes, de forma que además de disfrutar el paisaje costero del término puedan conocer aspectos de la historia vinculados a la explotación de los recursos marítimos.

Los paneles estarán situados en Palmeira, Coroso, lonjas y puertos de Ribeira y Aguiño, O Touro, Castiñeiras, playa de O Castro, O Carreiro, muelle de A Covasa, Couso, O Vilar, villa y faro de Corrubedo.

El coste

Son dos apartados: uno de 14.399 euros para las fotografías y contenidos de los paneles y otro de 35.404 euros para la adquisición, colocación de las estructuras e impresión. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 23 de junio.