Ocio y economía suman fuerzas en Outes para potenciar la actividad náutica

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El municipio acogerá el próximo mes una feria que busca la máxima participación

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«O turismo é transversal a calquera cousa que fagas e vai ter unha repercusión económica», afirma Carlos Rodríguez, responsable del Área de Emprego e Desenvolvemento Local de Outes. Precisamente ese es el objetivo perseguido con la feria náutica promovida por el Concello, que ocio y economía vayan de la mano para, por un lado, poner en valor el trabajo de los astilleros y varaderos del municipio y, por otro, tanto el potencial de Outes para la práctica de deportes vinculados al mar como su patrimonio litoral.

Todo ello, como explica el técnico de turismo, Nacho Fernández, bebe de las fuentes del pasado, en el que el término «tivo uns 90 talleres de construción de barcos en madeira. Moitos carecían de instalacións propiamente ditas e facían as embarcacións na praia». De ahí surge la ruta de senderismo denominada Carpinteiros cos pés mollados, que podrán realizar entre el 1 y el 3 de julio quienes asistan a la feria para, de esta forma, descubrir las huellas que todavía perviven en el territorio de la carpintería naval en madera.

La Feira Náutica de Outes contará con una veintena de expositores dedicados a que empresas del término puedan dar a conocer su labor. Sin embargo, Nacho Fernández recalca: «Interésanos toda a actividade náutica, a construtiva e a vinculada ao ocio. Unha feira destas características pode atraer a persoas de moi diverso perfil».

La mejora de las conexiones por carretera con Santiago ha favorecido la afluencia de compostelanos durante todo el año, que encuentran en los reconocidos restaurantes de Outes el lugar perfecto para degustar productos de la ría de Muros-Noia. Sin embargo, el territorio también está ligado a la Costa da Morte y Alejando Pombo, responsable del Centro Náutico de O Freixo, comenta que «ademais da xente de Compostela, persoas de Carballo, Muxía ou Camariñas veñen aquí facer deportes náuticos. Sorpréndelles que sexa unha proposta municipal porque é algo atípico».

Rutas interpretadas

Para la organización de la feria propiamente dicha, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa en la que Mónica Mejías es la encargada de perfilar los detalles de este encuentro, que se pone en marcha con vocación de continuidad y con el objetivo de que sea un referente en Galicia. Sin embargo, se trata de un trabajo coral, como subraya Carlos Rodríguez.

El técnico de desarrollo afirma que la cita tendrá elementos de interés tanto para los profesionales vinculados a la construcción o reparación de barcos como para quienes deseen acercarse a descubrir el municipio: «Teremos rutas interpretadas desde o porto do Freixo ata Broña, uniremos os estaleiros que están en activo coa carpintería de ribeira».

Asimismo, durante la feria habrá una caseta de turismo y podrán realizarse rutas por la ría a bordo del Joaquín Vieta, el balandro más antiguo de Galicia.

La participación, recalca Carlos Rodríguez, será un elemento clave, por lo que el Concello efectuará a partir de ahora una campaña de difusión con el objetivo de dar a conocer esta primera edición de la feria.

La elección de las fechas, el primer fin de semana de julio, tampoco ha sido casual. Recalca Carlos Rodríguez que «é unha data na que comeza a tempada de verán, pero aínda non hai demasiadas actividades».

El propósito es atraer visitantes a la localidad y, al mismo tiempo, convertir a esta cita en un punto de referencia del sector. Carlos Rodríguez destaca que, además de la construcción de barcos, hay empresas de reparación de embarcaciones de recreo o motores. Una doble vertiente que ahonda en la imagen corporativa turística que el municipio ha comenzado a exportar al conjunto de Galicia.