Un modelo geológico en 3D permitirá saber el recurso mineral existente en San Finx

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La actividad operativa en la mina está parada a la espera de que se resuelva la solicitud de autorización de vertido

30 may 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

A principios de este año, la compañía australiana Rafaella Resources, dedicada a la explotación y desarrollo de proyectos mineros, adquirió San Finx, y desde entonces está trabajando para poner de nuevo en funcionamiento la mina lousamiana. De momento, la actividad operativa está suspendida temporalmente a la espera de la resolución de la solicitud de autorización de vertido formulada por la empresa, pero se está avanzando en otros ámbitos y ha comenzado la elaboración del modelo geológico en 3D que permitirá saber el recurso mineral existente en el yacimiento.

Este modelo geológico 3D es una modelización del sistema de filones y su finalidad es realizar una estimación de las reservas de estaño y el wolframio en San Finx. La compañía espera tener datos precisos de los recursos existentes aplicando las variables de JORC, código profesional donde se fijan los estándares de calidad aceptados internacionalmente, según explicaron fuentes de Rafaella Resources.

Por su parte, el director general de la empresa, Steven Turner, señaló que «tras adquirir a principios de año la mina de San Finx, el equipo de la compañía ha estado dedicado, en los primeros meses, a dar respuesta sólida a las alegaciones surgidas en el proceso de permiso de vertido. Y desde marzo, el equipo geológico ha focalizado su actividad en recopilar los registros históricos de producción para construir una base de datos previa a la realización de este trabajo de estimación de recursos».

En este sentido, desde la firma recordaron que se rigen «por los principios de la minería moderna y sostenible, aplicando los mejores estándares en seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social corporativa en el entorno».

Materia prima crítica

Además de la mina de San Finx, Rafaella Resources es propietaria al 100 % de la titularidad de los derechos de explotación del yacimiento de Varilongo, lo que la sitúa en una buena posición «para convertirse en uno de los principales proveedores de wolframio para Europa y Estados Unidos».

Contar con el mineral procedente de San Finx es importante porque el wolframio no solo se ha convertido en un producto muy demandado, sino que la Unión Europea lo ha catalogado como materia prima crítica, es decir, que no tiene sustituto. Se aplica en un amplio abanico de sectores, desde el tecnológico al energético, el automovilístico y aeronáutico o la construcción.