El mundo de la política y la empresa despiden en Boiro a Jesús Alonso, fundador de Jealsa

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La familia Alonso Escurís estuvo muy arropada durante las exequias

28 may 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

La primera reacción a la muerte de Jesús Alonso Fernández, fundador del conglomerado de empresas que tiene en Jealsa, una de las conserveras más importantes del mundo, su buque insignia, llegó a través de las redes sociales. Tras conocerse el fallecimiento del empresario y exalcalde de Boiro a primera hora de la tarde de este viernes, los mensajes de condolencia llegaron desde todos los ámbitos, del político al empresarial, pasando por el asociacionismo de su localidad natal e innumerables entidades deportivas patrocinadas por Alonso. Más tarde, ese dolor se trasladó al tanatorio y hoy, a unas exequias presididas por la emoción contenida.

Refugiándose del aplastante calor buscando la escasa sombra disponible en el atrio de la iglesia de Santa Baia de Boiro, vecinos y trabajadores de las empresas del grupo hacían corros mientras aguardaban la llegada del féretro. El aforo dentro del templo estaba cubierto desde una hora antes del inicio del funeral, y la Policía Local puso en marcha un dispositivo de tráfico para evitar el caos en el entorno del tanatorio ante la elevada afluencia de personas que acudieron a presentar sus respetos y dar el pésame a una familia Alonso Escurís que estuvo muy arropada en todo momento.

No faltaron tampoco personalidades públicas que quisieron despedir a Jesús Alonso. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, asistió al funeral, en el que le acompañaron los alcaldes de Boiro y Noia, mientras que por el velatorio pasaron, durante la jornada del viernes, destacados representantes del Partido Popular, al que el empresario estuvo vinculando al presentarse bajo sus siglas a la alcaldía de Boiro. Entre quienes acudieron al tanatorio destaca la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a última hora. También estuvo su vicepresidente segundo, Diego Calvo, así como Ana Pastor y la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Por su parte, además de Miñones en representación del Gobierno, por parte del PSOE también se acercó a Boiro el presidente de la Diputación de A Coruña y máximo responsable de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.

El mundo empresarial gallego también contó con una amplia representación para despedir a uno de sus más insignes miembros, y desde todos los sectores llegaron mensajes de condolencia. También productores de bivalvo y proveedores que sirven la materia prima que envasa Jealsa o firmas de transporte tuvieron representación en las exequias.

Ovación

A la emoción contenida durante toda la jornada, manifestada con un respetuoso silencio durante las honras fúnebres, se dio rienda suelta ya en el cementerio de Vista Alegre, donde eran incontables los ramos de flores enviados en honor de Jesús Alonso por empresas, entidades deportivas y concellos, pero también por muchas familias de Boiro. Cuando finalizó la ceremonia, se escuchó una cerrada y emocionada ovación como último homenaje al Jefe.