El fútbol barbanzano, en vilo ante la última jornada de la competición

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Puebla goleó al Ribadeo en su último encuentro liguero.
El Puebla goleó al Ribadeo en su último encuentro liguero. MARCOS CREO

Una aclaración sobre los descensos de la federación cambia el panorama

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo se disputará la última jornada de esta temporada en el fútbol gallego, y lo que muchos creían tener claro, en cuanto a descensos se refiere, dudan ahora de sus opciones después del comunicado emitido por la Real Federación Galega de Fútbol en la tarde del jueves. El matiz que incluyó la aclaración publicada es que se tendrán en cuenta también los puntos de la primera fase de la liga para determinar el coeficiente de puntos. Esto afecta directamente al fútbol barbanzano y, en primera instancia, al Puebla, que mañana descansa pero está pendiente de otros resultados para apurar sus opciones de permanencia.

Lo primero que tiene que pasar es que el Ribadeo, que juega en casa y está obligado a ganar, pierda contra un O Pino que ya tiene el primer puesto de su grupo garantizado. Por otra parte, los pobrenses tendrán la vista puesta en el campo de Valiño esperando una ayuda del Boiro, aunque los boiristas deberían perder su duelo con el As Pontes para echarle una mano a sus vecinos.

Si todo eso se cumple, en los tres grupos Puebla, Xallas y Laracha acabarían en tercera posición. El Xallas lo haría con más puntos en esta tercera fase, pero al finalizar los tres en el mismo puesto el siguiente criterio para dirimir cuál es el que se salva será el que obtenga un «mayor coeficiente de puntos en los partidos jugados en todas las fases (descontándose los puntos otorgados por el orden clasificatorio de la primera fase)», según se explica en el comunicado de la federación.

En el caso de que se produjese un empate, se iría a valorar el fair play, un apartado en el que el Puebla no saldría beneficiado. Lo curioso, y que ha suscitado quejas, es que este criterio se anteponga al de mayor diferencia entre goles marcados y encajados en toda la competición o mayor coeficiente de tantos a favor y en contra en caso de haber disputado distinto número de partidos.

Resto de categorías

En Primera Galicia, el Taragoña está descendido matemáticamente y el Volantes de Baño queda a la espera de lo que suceda y de qué equipos puedan caer de Preferente. La mayor escabechina provocada por la cascada de arrastres se puede dar en Segunda Galicia. El Abanqueiro recibe mañana, a las 18.00 horas, al Nicrariense en Vista Alegre. Los boirenses tienen que ganar sí o sí y se miden a un rival que está en la misma situación.

El Cidade de Ribeira B se vio salvado la pasada jornada al empatar en Artes, mandando a sus vecinos a Tercera Galicia. Pero los ribeirenses no pueden estar para nada tranquilos ni confiarse. Deben vencer al Rois, mañana a las seis de la tarde, en A Fieiteira e, incluso así, tendrán que estar pendientes de los arrastres.

Cuando finalicen todos los encuentros de esta jornada, será el momento de sacar la calculadora.