La Xunta ensalza en Rianxo las indicaciones geográficas protegidas del vino de Galicia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La iniciativa tiene como objetivo impulsar las indicaciones vinícolas Ribeiras do Morrazo, Barbanza e Iria, Betanzos y Valo do Miño-Ourense

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rianxo acogió ayer la segunda jornada divulgativa que se enmarca en el proyecto de cooperación Viños das IXP de Galicia, en la que participó la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar las indicaciones vinícolas Ribeiras do Morrazo, Barbanza e Iria, Betanzos y Valo do Miño-Ourense. La representante autonómica destacó las posibilidades que ofrece la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia para promover la producción de las cuatro indicaciones geográficas protegidas del vino gallego.

Inés Santé recordó que ya se están tramitando polígonos agroforestales en Crecente, Leiro y Monterrei para aumentar el cultivo de viñedo, amparado por las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro y Monterrei, respectivamente. A mayores, apuntó que ya están delimitados otros polígonos que también podrían tener entre sus usos idóneos la plantación de vides, en localidades como Larouco y Castrelo de Muño.

Cooperación

La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural ensalzó el trabajo colaborativo que se está plasmando en este proyecto de cooperación, recordando que en él están implicados seis grupos de desarrollo rural, coordinados por el GDR Pontevedra-Morrazo, y 15 bodegas.

El acto celebrado ayer en Rianxo no será el único que acogerá la comarca barbanzana, ya que el sábado está previsto que se lleve a cabo otro en Boiro, concretamente en el pazo de Goiáns, «para dar a coñecer o produto das catro indicacións xeográficas protexidas vitícolas galegas», señalan desde la Administración autonómica.