El IES de A Pobra trabaja por la prevención de la violencia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El centro formativo retomó el programa «Tutoría entre iguales»

23 may 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Tras el parón forzoso a causa de la pandemia, el IES de A Pobra ha retomado el programa Tutoría entre iguales (TEI), en el que se trabaja en la prevención de la violencia y el acoso escolar. Desde el centro formativo señalan que se trata de un plan de actuación institucional que implica a toda la comunidad educativa.

El objetivo fundamental, recalcan desde el centro, es mejorar la integración educativa y trabajar por «una escuela inclusiva y no violenta». Así se fomentan que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias y exista un clima de respeto y convivencia.

Carné de tutor

En este marco, los alumnos se convierten en tutores. Así ocurrió en una jornada festiva que tuvo lugar hace varias semanas, en la que los alumnos de primero de ESO entregaron el carné de tutor a los de tercero.

A continuación, todos acudieron a la sala de usos múltiples del centro para realizar una actividad de cohesión.

Lo que se pretende, señalan desde el IES de A Pobra, es integrar la tolerancia cero ante el acoso escolar como un signo de la identidad del centro.

A lo largo del curso, el equipo del TEI también desarrolla otro tipo de iniciativas en las que participan los estudiantes. Entre estas figuran la realización de una tarde de juegos o una jornada en la playa de Cabío. En esta última está previsto contar con la colaboración tanto del Concello de A Pobra como de Protección Civil.

El programa trata de desarrollar diverso tipo de experiencias para conseguir mediante ellas alcanzar los objetivos.