Cuatro equipos barbanzanos buscan la final del Gallego

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello de Moaña acoge el torneo autonómico de trainerillas

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas de la parroquia moañesa de Meira reciben hoy, a las 17.30 horas, a las trainerillas de cuatro equipos de la zona de Barbanza que buscan una plaza en la final del campeonato gallego que se celebrará mañana.

En las categorías absolutas compiten siete formaciones. El Cabo da Cruz arranca en el primer turno del femenino mientras que, otras dos embarcaciones, las del Puebla y el Náutico de Ribeira, harán lo propio en la segunda tanda. En la modalidad masculina, Cabo da Cruz y Mariñeiro de Rianxo buscarán su billete para el domingo en la primera de las dos fases, mientras que la última de la jornada sabatina, cuenta con la presencia de Rianxo. Un sorteo determinará la calle en la que compite el Puebla, otro de los conjuntos barbanzanos clasificados para esta competición.

El método de clasificación es el habitual. Los dos mejores registros de cada uno de los turnos pasarán a la final acompañados de un quinto clasificado, que deberá sumar la mejor marca restante. En el caso de la disciplina juvenil femenina, los tres equipos en liza ya están en la final del domingo. Entre ellos, dos trainerillas de la comarca: la de Puebla y la del Náutico de Ribeira.

Cabo da Cruz defiende su cetro de la categoría absoluta masculina ya que se proclamó campeón el pasado año. En la modalidad femenina, el curso anterior se impuso la trainerilla de Chapela, que rebasó la línea de meta, precisamente, junto antes que la embarcación boirense.

Billete para Bueu

La final se celebrará mañana. A las 11.00 horas tendrá lugar el sorteo de calles y, 30 minutos después, darán comienzo las regatas decisivas. La ronda, además de coronar a las mejores trainerillas de Galicia, sirve para determinar los equipos clasificados para el campeonato de España, que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de marzo en las aguas de Bueu.

La temporada de trainerillas cerrará su curso más corto en el municipio pontevedrés. Durante el mes de mayo, se han celebrado las ligas provinciales, las autonómicas y las nacionales. Un calendario frenético para los equipos barbanzanos que lo darán todo este fin de semana para aspirar al título y, por ende, a la cita nacional en Bueu.