David Palmas, capitán del Noia Portus Apostoli: «Me queda cuerda para rato»

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El capitán conquistó su octava Copa Galicia y la primera en la historia del club

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

David Palmas suma una nueva Copa Galicia a su palmarés y ya van ocho. El capitán del Noia Portus Apostoli hace historia en su cuarta temporada en Barbanza al levantar el primer trofeo de esta competición que luce en las vitrinas de su equipo. Finalizado el curso y con los deberes hechos, toca sentarse a negociar su continuidad.

—¿Sabe distinto este título?

—Sabe totalmente diferente, había ganado otras en Santiago con un equipo asentado y con jugadores de talla mundial. A este equipo le he visto crecer desde una posición más baja y mirando de reojo a otros clubes que estaban por encima. Ahora, las cosas se han equilibrado y miramos a la misma altura.

—Pese a las contundentes victorias en liga, fue difícil vencer al O Parrulo.

—Sabíamos que los resultados en liga no tenían nada que ver, el O Parrulo venía en su mejor momento y así lo demostraron, fue un partido bonito y tuvimos la fortuna de llevárnoslo en los penaltis.

—¿Acusaron la falta de objetivos?

—Ganamos la liga en marzo. Quieras o no, entre eso y el parón bajamos el ritmo competitivo. Y ellos, al contrario, doblaron el nivel en las últimas semanas y sacaron sus mejores resultados.

—¿Qué nos puede decir sobre su posible renovación?

—Estoy muy agradecido al club, siempre hablo con Javi Barreiro (director general) al final de cada temporada. Sea la cosa que sea, se decidirá todo muy rápido y llegaremos a un acuerdo en menos de cinco minutos porque sabemos lo que quiere cada uno.

—Pero, ¿quiere continuar?

—Me queda cuerda para rato. Me planteé ir año a año, creo que tengo cosas que aportar al club, en el momento en el que piense que no puedo aportar, seré el primero en dar un paso al lado.

—¿Cómo ha crecido en estos años en Noia?

—Hay situaciones que te hacen crecer a nivel personal y de vestuario. Al tener el cargo de capitán, he tenido que ejercer otro rol y he podido dar un paso adelante.

—¿Y el equipo, cómo ha evolucionado desde su llegada?

—Antes no teníamos un perfil tan profesional como ahora. Había jugadores que además de jugar, trabajaban. El objetivo era no descender, cuando cogió el equipo Marlon estábamos en una situación muy complicada, estuvimos todo el año en descenso hasta los últimos cinco partidos. Ese año nos valió como experiencia porque sufrimos mucho.

—¿Qué es lo más importante que aprendieron esa campaña?

—Jugar por no descender es totalmente distinto a jugar por ascender. La presión es muy diferente. Hubo un crecimiento a nivel deportivo y humano.

—¿Cuáles han sido las claves de su doblete este curso?

—Veníamos de una temporada muy buena, pero en el playoff no salieron las cosas bien. El reto este año era ser competitivos y encajar las nueva piezas porque se habían ido jugadores importantes. Ha sido tremenda la velocidad con la que se han adaptado. Vencimos por dos a siete a un rival directo, el Antequera. Después de eso, pensábamos que éramos capaces de cualquier cosa.

—El número de goles durante la temporada ha sido llamativo.

—Tenemos mucho el balón e intentamos hacer ataques directos. Es increíble la cantidad de jugadores con más de diez goles.