El Camiño A Orixe también se hace a nado

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La piscina municipal de Rianxo propone emular la distancia de esta peregrinación en sus instalaciones

19 may 2022 . Actualizado a las 10:26 h.

El Camino de Santiago está de moda y miles de personas realizan el recorrido hasta la capital compostelana a pie, en bicicleta, en barco o incluso a nado. La piscina municipal de Rianxo ha aprovechado el tirón de las rutas de peregrinación para lanzar un reto a sus abonados: completar las seis etapas del trazado A Orixe sin salir de las instalaciones.

La idea, que consiste en cubrir el recorrido del nuevo Camino que discurre por los cuatro municipios de Barbanza Arousa hasta entroncar con la variante inglesa en Padrón nadando en la piscina, tiene el doble objetivo de fomentar la actividad física y hábitos de vida saludables al tiempo que se promociona A Orixe.

Óscar Rial, director de la instalación deportiva, explica cómo lo han hecho para convertir los más de cien kilómetros de la ruta en una distancia asumible en la piscina: «Fixemos unha correlación dos quilómetros para calcular a distancia equivalente a nado tomando como referencia o gasto calórico. Se camiñando se queiman 150 quilocalorías, nadando son 600, e a partir de aí fixemos o cálculo dos metros de cada etapa». El resultado son dos recorridos, en función de la categoría de los participantes: 26.725 metros para los nadadores de 16 a 49 años y 19.150 para los mayores de 50.

Cada participante gestiona este trayecto a su ritmo, pero debe cumplir con la distancia marcada por la organización para cada una de las etapas, que tienen que completar en una semana. «Pareceunos unha boa idea para difundir o Camiño A Orixe e fomentar os hábitos de nado, xa que obriga a vir nadar dous ou tres días por semana para completar cada etapa», recalca Rial. El reto lanzado por la dirección de la piscina está teniendo una gran acogida entre los usuarios, y ya son muchos los que se han animado a tirarse a la piscina para completar las seis etapas en las que se divide la ruta.

Esta iniciativa coincide, además, con unas jornadas de puertas abiertas en la instalación municipal rianxeira, durante las que personas ajenas al recinto pueden conocerlo y probar de forma gratuita las distintas actividades que se ofertan, lo que contribuirá a dar mayor difusión al Camiño A Orixe.