Rianxo y Noia son los concellos barbanzanos más solidarios en cuanto a donaciones de sangre

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de una donación en Rianxo, donde en el 2021 se hicieron 715.
Imagen de una donación en Rianxo, donde en el 2021 se hicieron 715. CARMELA QUEIJEIRO

Lousame es el que presenta peores datos en el último balance

17 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los barbanzanos realizaron un total de 5.338 donaciones de sangre de las 106.287 que se efectuaron en Galicia durante el pasado año, como dio a conocer recientemente la Consellería de Sanidade. Representan un 10,5 % de las contabilizadas en la provincia de A Coruña y son solo 2.490 menos que las que se registraron en la de Lugo. Dos concellos destacaron sobre el resto en Barbanza por su solidaridad: Rianxo y Noia. A pesar de que no lideran el ránking en lo que a cifras absolutas se refiere —en este aspecto Ribeira está a la cabeza con 1.130 extracciones—, sí que son las localidades con una mejor tasa de aportaciones al banco de sangre según su población.

El municipio rianxeiro alcanza las 65 donaciones por cada mil habitantes, colocándose como el sexto ayuntamiento de la provincia con el mejor dato. Sobresalen sobre el resto Santiago y Padrón, con sus indicadores llegando a 103 y 88, respectivamente. En el caso del término noiés, se registraron 62 donaciones por cada millar de vecinos.

Cabe destacar que son valores próximos a los que obtuvieron los concellos más solidarios del resto de provincias gallegas. En Pontevedra fue Pontecesures, con 68 aportaciones por cada mil habitantes; en Ourense lideró el ránking A Pobra de Trives, con 66, y en Lugo fue Meira, con 65, el mismo dato que Rianxo.

La recomendación

La Organización Mundial de la Salud fija que sería recomendable que la citada tasa fuese, como mínimo, de 40 donaciones por millar de residentes. Tomando esto como referencia, en Barbanza hay concellos que no alcanzan ese dato. Por debajo están Outes (34), Carnota (24) y Lousame (15), que se sitúa a la cola.

Otros municipios calcan la recomendación de la OMS o la sobrepasan por poco: Porto do Son (40), A Pobra (40), Ribeira (42) y Mazaricos (43). Mejores resultados obtienen Boiro y Muros, ambos con 50 donaciones por cada mil habitantes.

Aunque la comarca sigue presentando unos buenos registros, cabe destacar que en comparación con el 2019, previo a la llegada de la pandemia, bajó de forma considerable el número de extracciones totales. Aquel año se cerró con 6.408 barbanzanos acudiendo a un punto de donación de sangre. La irrupción del covid y los protocolos de seguridad para evitar contagios, como la solicitud de cita previa, hicieron mella.

ADOS hace un llamamiento a la población por la escasez de reservas en varios grupos

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar y, de manera especial, a las personas con los grupos sanguíneos A positivo, 0 positivo y 0 negativo. Las reservas en estos casos «presentan niveis baixos, polo que é preciso reforzar o permanente chamamento á participación nas campañas de doazón que realiza a Consellería de Sanidade por mediación de ADOS», explican.

Desde la agencia señalan que en muchos de los procesos asistenciales que a diario se llevan a cabo en los hospitales gallegos son «imprescindibles os compoñentes sanguíneos». Recalcan que en determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, «pero non acontece o mesmo coa demanda de sangue e os seus derivados que precisan os centros sanitarios».

Las distintas unidades móviles de ADOS visitan a diario las localidades gallegas. Esta semana una de ellas estará en Boiro, concretamente durante las jornadas del viernes y el sábado. El autobús se instalará en la plaza del Concello, el primero de los días funcionando en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00, mientras que el segundo abrirá de 10.00 a 15.00 horas. Además, se puede acudir a los puntos fijos de donación. En el área sanitaria hay uno instalado en la entrada principal del Hospital Clínico.