El Noia Portus Apostoli se cita con la historia: a un paso de su primera Copa Galicia y del doblete

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los noieses esperan festejar un nuevo título, como ya hicieron con el de campeones de Segunda.
Los noieses esperan festejar un nuevo título, como ya hicieron con el de campeones de Segunda. MARCOS CREO

Los barbanzanos se miden este martes en Marín a O Parrulo mermados por las bajas pero sobrados de motivación e ilusión

16 may 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

El Noia Portus Apostoli tiene este martes, a partir de las siete y media de la tarde, una cita con la historia. Marín, concretamente el pabellón municipal de A Raña, será el escenario de la batalla por hacerse con la Copa Galicia de fútbol sala, que este año cumple su trigésima edición. El rival de los noieses será O Parrulo de Ferrol, un club más experto en estas contiendas ya que cuenta en su palmarés con tres títulos de esta competición autonómica, además de ser seis veces subcampeón.

En total, nueve fueron las finales jugadas por los ferrolanos, mientras que los de Barbanza solo han llegado a ella una vez. Fue la pasada temporada, cuando en Narón cayeron contra el Pescados Rubén Burela. Cierto es que el Noia también estuvo en una final a cuatro, cayendo en el partido de semifinales ante O Parrulo, precisamente.

Dinámicas diferentes

Ambos equipos encaran el encuentro atravesando dinámicas muy diferentes, como destaca el técnico de los noieses, Marlon Velasco: «Ellos llegan en su mejor momento de la temporada y a nosotros, desde que ganamos el campeonato de liga, nos ha faltado mucha ambición. Perdimos ocho puntos de 15 posibles».

Pero lo que se disputará es una final, y en ellas «todo es diferente en cuanto a motivación e ilusión. Lo que hay en juego es hacer historia para nuestro club y que cada jugador añada un nuevo título a su currículo personal», afirma Velasco.

Unas cuantas copas autonómicas tiene ya en su haber Palmas, capitán del Noia Portus Apostoli. Pero que ya pueda presumir de haber ganado siete no le resta ambición para querer una más. Por ello, afronta el duelo contra los ferrolanos «como si fuese la primera final», comenta. El futbolista resalta el gran momento de forma del rival: «Están salvados y dando una muy buena imagen. Vamos a encontrar al mejor Parrulo de la temporada». Palmas espera un duelo «muy igualado», que en nada se parecerá a los que se vivieron en la competición doméstica, plácidos para los noieses al vencer 6-0 en el Agustín Mourís y 2-5 en Ferrol.

Además, el conjunto barbanzano llega sin todos sus efectivos en plenas condiciones físicas: «Estamos mermados, más allá de los futbolistas que faltan. Están los que terminaron la liga lesionados y los que tenían molestias y se están recuperando. El equipo no está en su mejor momento a nivel anímico ni por condiciones, pero es un partido de los que gusta y motiva», señala Marlon Velasco.

Lo que está claro es que alzarse con la Copa Galicia sería poner el «broche final» a una campaña histórica para el club noiés: «Sabemos lo complicado que es llegar a una final, pero creo que lo más difícil es lo que queda por hacer», afirma el entrenador.