La incidencia del covid a siete días repunta en Ribeira, Rianxo y Outes a pesar de hacerse menos test el fin de semana

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el municipio ribeirense se registraron 59 nuevos positivos en los últimos siete días.
En el municipio ribeirense se registraron 59 nuevos positivos en los últimos siete días. CARMELA QUEIJEIRO

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza aumentan las hospitalizaciones, que ya rondan el centenar

16 may 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Como viene siendo habitual en el inicio de las semanas, los datos que ofrece el Sergas los lunes relativos al covid muestran un descenso de casos provocado, en gran parte, por las pocas pruebas diagnósticas que se hacen durante el fin de semana: 304 PCR, 582 test de antígenos y 201 pruebas diagnósticas de otro tipo el pasado en el área sanitaria. A pesar de ello, en tres municipios barbanzanos repuntó este lunes la incidencia acumulada (IA) a siete días, concretamente en Ribeira, Outes y Rianxo.

En la capital barbanzana se añadieron siete nuevos positivos al contador, rompiendo así una tendencia a la baja que se venía manteniendo desde el pasado miércoles. Durante la última semana, en la localidad ribeirense se contabilizaron 59 nuevos contagios, que aumentan a 146 si se analizan los 14 días anteriores. En este apartado sí que se produjo una bajada, ya que el sábado se notificaron 151.

El inicio de mayo fue en Outes el comienzo de una mejoría que se ha visto frenada por un aumento de casos, que ha repercutido negativamente en las dos incidencias. A siete jornadas se añadieron dos nuevas infecciones para un total de 13 y a dos semanas fueron tres, llegando así a la treintena.

De los tres concellos que empeoraron sus cifras Rianxo fue el que lo hizo de una forma más ligera, al incrementar en tan solo nueve puntos su IA a una semana, que ahora se fija en 263 casos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.

También hay que destacar a Boiro, donde se sumó un contagio al indicador que mide el impacto de la pandemia a 14 días y se repitió el dato que ya registraba el sábado del que lo hace a siete jornadas.

Más hospitalizados

La caída de las infecciones tuvo su contrapunto en una subida de las hospitalizaciones. El último informe facilitado por el Sergas la semana pasada apuntaba que había 94 personas ingresadas en los centros hospitalarios, pero este lunes ya eran 99. De estas, solo una está en la unidad de cuidados intensivos y, de las restantes, siete permanecen en planta en el centro de Barbanza, una vez que la gerencia sanitaria ha cambiado el protocolo y el hospital comarcal vuelve a tener ingresados a enfermos con covid.

Los casos activos bajaron de forma considerable, al tramitarse durante el fin de semana 502 altas y contabilizarse 202 contagios. Así, ahora figuran 2.093 personas infectadas con el virus. Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han contagiado 95.927 residentes y curado 93.381. La cifra de víctimas mortales se mantiene en 475.

En valores muy elevados sigue estando la tasa de positividad, apuntando a que la circulación del virus está siendo alta aunque solo se contabilicen oficialmente los casos de las personas consideradas vulnerables. El último dato ofrecido por el Sergas fija este indicador en el 25,6 %, multiplicando así por cinco el máximo que estipula la OMS para hablar de control de la pandemia.