Las matemáticas y el sentido de la vida

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SEÑORÍO Y VALORS

BARBANZA

NASA

«Cuánto más antiguo es el problema, también lo es la solución. Todo está escrito, visto y vivido. Los ingenieros que construyeron el Coliseo no necesitaron Autocad»

16 may 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

Las matemáticas explican el mundo, pero no le dan sentido. No hay big data que describa lo que siente una madre cuando abraza por primera vez a su hijo recién nacido. Para el maestro Nassim Taleb, la obsesa dictadura de los datos nos impide ver el corazón de todo lo que nos rodea. Nos perdemos entre millones de cifras que solo generan ruido. Cuánto más antiguo es el problema, también lo es la solución. Todo está escrito, visto y vivido. Los ingenieros que construyeron el Coliseo no necesitaron Autocad.

El ser humano está programado para buscar la estabilidad, lo que lo convierte en un maniático que intenta controlar todo lo que le rodea. Pero los estudios del premio Nobel de Economía David Kahneman confirmaron que una moneda al aire acierta más que cualquier experto. No se puede predecir el futuro, es nuestra mente la que juega en nuestra contra. Arriesgamos más cuando nos los presentan con números. ¿Una inversión con una rentabilidad del 7%? ¿Por qué no? La heurística y la escuela de la calle nos confirman que la sabiduría se gana a palos. No es casual que gran parte de los empresarios más importantes de la historia no pisaran una universidad.

Estados Unidos envió al hombre a la luna en una misión suicida. Años más tarde, los propios implicados confirmaron que sabían como llegar al satélite, pero no si volverían de él. Las matemáticas decían que solo había un 50% de posibilidades de que lo hicieran, pero las grandes gestas se han logrado más con corazón que con la cabeza, anteponiendo alma a estadística. Luchando siempre por algo más grande que uno mismo. Sino que se lo digan al Real Madrid.