La Xunta eliminará especies invasoras y recuperará vegetación autóctona en el río Tambre

Álvaro Sevilla Gómez
S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

LUIS POLO

El proyecto cuenta con un presupuesto de 185.000 euros, arrancará en junio, se alargará durante cuatro meses y afectará a un tramo del río de tres kilómetros

11 may 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

La Xunta destinará 185.000 euros en poner a punto el río Tambre. Así lo anunció la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, que explicó que los trabajos arrancarán el próximo mes y se alargarán por tres meses más. El plan consistirá en la restauración ambiental del entorno para mejorar la vegetación de ribera y eliminar especies exóticas invasoras, que afectará a un tramo de tres kilómetros.

Vázquez estuvo acompañada por el regidor noiés, Santiago Freire, en un acto celebrado esta mañana en las inmediaciones de la icónica central eléctrica, que también será uno de los puntos en los que se actuará. Allí explicó que el proyecto está enmarcado en la iniciativa Mil Ríos, que cuenta con un presupuesto de cinco millones procedentes de los fondos NextGeneration de la Unión Europa, con los que se buscará mejorar unos 470 kilómetros de 50 cursos fluviales del territorio gallego.

Según afirmó Vázquez, la del río Tambre se trata de una las actuaciones más ambiciosas que llevará a cabo su departamento en esta iniciativa, que busca la restauración y la conservación de los ecosistemas y de su biodiversidad.