La subida de casos de covid se frena en Barbanza mientras los ingresos hospitalarios siguen creciendo

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En 24 horas se detectaron 184 nuevos positivos en el área sanitaria.
En 24 horas se detectaron 184 nuevos positivos en el área sanitaria. ANGEL MANSO

El Sergas comunicó un nuevo fallecimiento en el área sanitaria, un hombre de 74 años

11 may 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Los contagios de covid en Barbanza parece que se han estabilizado, con pequeñas subidas y bajadas de casos en los municipios de la comarca, mientras suben las hospitalizaciones. En lo que respecta a la incidencia acumulada (IA) a 14 días, Muros, Ribeira y A Pobra añaden infecciones, aunque solo una con respecto a la jornada anterior en las localidades muradana y pobrense y dos en la ribeirense. Noia, Lousame y Outes repiten las cifras y el resto de municipios registran ligeros descensos.

La perspectiva mejora si se analizan los datos de contagios en la última semana, ya que ahora únicamente dos ayuntamientos tienen una IA superior a los cuatrocientos casos por cien mil habitantes: Rianxo y Muros. El concello muradano es el más afectado por el covid con diferencia, aunque logró frenar la tendencia al alza que se prolongó durante cuatro jornadas consecutivas.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los municipios barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los municipios barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.

En el semáforo de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad, cuando la incidencia acumulada era el principal factor para medir el impacto de la pandemia, uno de los factores para encuadrar a un territorio en riesgo muy algo era tener una IA a siete días superior a 250 casos por 100.000 habitantes. Porto do Son, Boiro y Carnota ya están por debajo de ese umbral.

Un nuevo fallecido

Un día más, el Sergas comunicó un nuevo fallecido con covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza y ya van 472 desde el inicio de la pandemia. El último fallecido es un hombre de 74 años.

Aumenta la cifra de hospitalizados, que llega ya a 111. De ellos, dos pacientes están ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico. En el último informe facilitado, se constata que en 24 horas se concedieron 389 altas y se registraron 184 nuevos positivos. En ese período de tiempo se realizaron 364 PCR, 587 test de antígenos y 257 pruebas diagnósticas de otro tipo.