Los hospitalizados con covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza sobrepasan el centenar

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la uci del Hospital Clínico, donde ahora hay un paciente ingresado con covid.
Imagen de archivo de la uci del Hospital Clínico, donde ahora hay un paciente ingresado con covid. ANA VARELA

Una mujer de 77 años se convierte en la víctima mortal diagnosticada con la enfermedad 470 en el distrito desde el inicio de la pandemia

09 may 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

El efecto fin de semana se deja notar una vez más en el número de contagios, produciéndose un descenso en el total de casos. Los activos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se reducen a 2.578, pero aumenta la cifra de hospitalizados. En planta hay 104 pacientes, mientras que en la unidad de cuidados intensivos del Clínico permanece uno. Así, hay seis ingresados más que en el último parte facilitado por el Sergas, que corresponde a la jornada del sábado. Vuelve a sobrepasarse el centenar de personas con covid que están en los hospitales del área, algo que en mayo solo ocurrió el día 5. Antes, para ver algo similar, es necesario remontarse a mediados del mes de abril, concretamente a los días 17 y 18.

Por otra parte, hay que lamentar un nuevo fallecimiento en el distrito sanitario relacionado con el virus. La muerte de una mujer de 77 años elevó la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia a 470. Durante el fin de semana se contabilizaron unos doscientos nuevos positivos, mientras que se concedieron 570 altas. En este período de tiempo se realizaron 456 PCR, 1.716 test de antígenos y 239 pruebas diagnósticas de otro tipo.

La tasa de positividad se mantiene elevada, cuadriplicando el máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud para hablar de control de la pandemia. El último parte facilitado por el Sergas apuntó que el indicador se situó en el 20 % el sábado y subió hasta el 21,4 % el domingo. Eso sí, mejoró con respecto a los valores que se dieron en la mitad de la semana pasada, cuando el miércoles llegó a superar el 40 %.

Respiro en Muros

En lo que respecta a los concellos barbanzanos, Muros sigue despuntando sobre el resto con una incidencia acumulada (IA) a 14 días que continúa subiendo. Ya son 120 los contagios que se contabilizan en ese período de tiempo, lo que se traduce en una IA de 1.428 casos por 100.000 habitantes.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.

La buena noticia es que la tendencia al alza se rompió en la que mide el impacto del virus en los siete días anteriores, bajando por primera vez tras comenzar su escalada el 26 de abril. Habrá que esperar unos días para ver si el cambio se consolida o el descenso se debe a que durante el fin de semana se realizaron menos pruebas diagnósticas.

Donde sí se percibe una mejoría es en Noia, que en el contador de positivos a una semana descontó 25 con respecto al informe de datos publicado el sábado por el Sergas. Todavía no se refleja una reducción clara en la incidencia a 14 días, pero, salvo repuntes, debería constatarse en las próximas jornadas.