El CGPJ solicita al Gobierno la necesidad de crear 176 unidades judiciales nuevas y se olvida del cuarto juzgado de Ribeira

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En Galicia pide una plaza de magistrado en Coruña y tres juzgados de instrucción en la ciudad herculina, Lugo y Vigo

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuarto Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Ribeira se mantiene en el más absoluto limbo y todo apunta a que no se convertirá en realidad pronto. Así lo confirma el último dictamen de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que esta semana demandó al Gobierno la necesidad de constituir 176 nuevas unidades para este ejercicio, entre las que no se encuentra la de Santa Uxía.

«A la vista de que el número de nuevas unidades judiciales excede las 70 que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear a lo largo del presente ejercicio, la comisión permanente ha elaborado una lista de las que se consideran imprescindibles por el Servicio de Inspección del CGPJ en un detallado y preciso informe elaborado a tal efecto», apuntaron desde la propia institución.

En lo que se refiere a Galicia, se solicita: la creación de una plaza de magistrado para la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña correspondiente al orden penal; un juzgado de primera instancia en el partido judicial de A Coruña para su posterior especialización en internamientos, asuntos de familia y apoyo de personas con discapacidad; y también se demandan otros dos juzgados de primera instancia en Lugo y Vigo.

Este nuevo revés para el partido judicial ribeirense —que aglutina a las localidades de Ribeira, Boiro y A Pobra— choca con el sentir de abogados de la comarca y sindicatos de los trabajadores. También con la valoración de Fiscalía, Xunta e incluso del Tribunal Superior de Xustiza, que reconocieron la necesidad que existe en la zona de reforzar este servicio público. Sindicatos como el CSIF llegaron a calificar de «segunda categoría» el trato que reciben los vecinos barbanzanos en comparación con los de las grandes ciudades.

El colapso en las tres salas de Santa Uxía dejó 2.868 casos sin resolver

El embudo que sufre la Justicia en Barbanza no es nuevo. Lo demuestran los 2.868 casos que quedaron sin resolver durante el 2021 en los tres juzgados de instrucción de la capital barbanzana. Según fuentes de los letrados, la actividad económica de Ribeira y Boiro motiva más litigiosidad, que casa también con la mayor población, sobre todo durante el verano, lo que aviva y multiplica los casos que entran en el juzgado de Santa Uxía.

Según los datos del propio Consejo General del Poder Judicial, durante el 2021, cada sala resolvió una media de 1.430 asuntos, lo que supone un promedio superior al de los órganos del resto de la provincia, que cerraron el año con unos 1.156.