Fran Sieira integra el elenco de artistas del festival de arte inclusiva Mar Diverso de Ambar

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fran Sieira, en una fotografía de archivo
Fran Sieira, en una fotografía de archivo marcos creo

Entre los participantes figuran el grupo de artes escénicas, de artes plásticas y el de artesanía da la entidad

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El bailarín y director artístico de Ribeira Fran Sieira, que en el 2017 creó su propia compañía de danza, forma parte del elenco que dirigirá las piezas del festival de arte inclusivo y patrimonio costero Mar Diverso de Ambar, que tendrá lugar entre el 26 y el 31 de julio en la ría de Arousa.

Desde la entidad señalaron que actualmente trabaja con el grupo de artes escénicas de Ambar, integrado por Noelia Argibay, Ángeles Devesa, Marina Mondelo, Conchita Mouriño, Carmen Pérez, Paula Ramallo, Montse Queiruga y Mercedes Ríos. Este equipo es conocido por los montajes Elas y As paisaxes de Camille y, además, por haber sido galardonadas el pasado año con el premio Begoña Caamaño. Las integrantes se mostraron muy ilusionadas por su participación en este nuevo proyecto. 

A la hora de definir la pieza artística en la que están trabajando, Fran Sieira señaló que «fala de mar, de brisa, de praia, traballo e lecer. Todos eses sentimentos que para min esperta a nosa costa, que é marabillosa».

Desde Ambar subrayaron que, según las palabras del bailarín, el espectáculo pretende «transportar ao público a outro lugar, momento, incluso a outros tempos. Facer gozar do noso Mar Diverso a través da inspiración de danzas mariñeiras, de muiñeiras, maneos e xotas cheas de creatividade».

Poner en valor el patrimonio

En cuanto a las características del festival, la asociación explicó que su pretensión «é vincular a dous esquecidos na nosa comunidade, a cultura tradicional mariñeira e persoas en risco de exclusión a través da arte».

Las propuestas artísticas estarán vinculadas al patrimonio material e inmaterial de la ría de Arousa. Habrá exhibiciones en distintos espacios patrimoniales. En cada localización se llevará a cabo una pieza escénica realizada de manera colaborativa entre los distintos grupos de artistas con diversidad funcional y otros invitados con los que se trabajará previamente.

Entre los participantes figuran el grupo de artes escénicas, de artes plásticas y el de artesanía de Ambar.

La iniciativa de la entidad cuenta con la financiación del Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa y persigue también la integración y dinamización del territorio.