Piden dos años de cárcel para un furtivo de Barbanza que amenazó con «fenderlle na cabeza» un sacho a un agente de la Policía Autonómica

BARBANZA

Fotografía de archivo de un agente de la Policía Autonómica en un operativo en Barbanza
Fotografía de archivo de un agente de la Policía Autonómica en un operativo en Barbanza monica ferreiros

La Fiscalía considera que incurrió en un delito de atentado, así como en una falta de lesiones

06 may 2022 . Actualizado a las 16:24 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá, el próximo miércoles, el juicio contra un furtivo de Barbanza acusado de un delito de atentado y una falta de lesiones por, supuestamente, agredir y amenazar a dos funcionarios. Según el relato del ministerio público, los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 2014, cuando el acusado se encontraba realizando labores de marisqueo furtivo, momento en que se topó con dos agentes de la Policía Autonómica. 

El hombre supuestamente tenía marisco procedente de dicha actividad ilícita, por lo que al percatarse de su presencia intentó devolverlo al mar para evitar ser sancionado. A pesar de que los agentes le dieron la orden reiterada, clara y directa de que no lo hiciera, se dirigió al mar para arrojar el producto. Para evitarlo, lo agarraron del brazo izquierdo, momento en que trató de agredir a uno de los funcionarios con una especie de sacho, al tiempo que les gritó que «antes de sacarle el sacho féndocho na cabeza»

Agresividad

El acusado, según el texto de la Fiscalía, mostró una actitud agresiva, llegando a abalanzarse contra el funcionario, por lo que el compañero acudió en su ayuda para reducirlo, hiriendo a uno de ellos en el hombro izquierdo. Una vez detenido, siguió gritando expresiones como que la próxima vez que se los encontrase les partiría la cabeza y que estaba deseando pillarlos de paisano

Por ello, el Ministerio Fiscal considera que los hechos constituyen un delito de atentado, así como una falta de lesiones, por lo que valora que tendría que imponérsele una pena de dos años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Además, debería pagar las costas e indemnizar a uno de los agentes con 310 euros, así como al Sergas por la asistencia médica.