El desempleo sube en Barbanza pero se mantiene en niveles inferiores a antes del covid

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un total de 5.385 personas están inscritas como desocupadas

04 may 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

No son pocas las ocasiones en las que la comarca va a contracorriente con respecto al resto del territorio gallego, aunque no siempre es para bien. Esta vez Barbanza se sale de la tendencia generalizada y los datos del paro arrojan un mal resultado al constatarse un incremento en las cifras de desempleados. El fin de la Semana Santa y de campañas marisqueras como la de Noia previsiblemente han tenido un peso específico en unas estadísticas que, pese a todo, tienen también una lectura positiva.

Según el informe sobre el paro registrado hecho público por la Consellería de Emprego e Igualdade, en los 11 municipios barbanzanos hay 5.385 personas inscritas como demandantes de empleo. Son 52 más que el mes anterior, pero la cifra total sigue mejorando con mucho la que se registraba hace un año (5.801) y, sobre todo, la de los ejercicios previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus. En el 2019 había casi 6.000 vecinos en situación de desempleo, 610 más que en la actualidad, lo que evidencia que, al menos en cuanto a generación de puestos de trabajo, la comarca está superando la crisis derivada del covid.

Evolución desigual

En cuanto a la situación con respecto a marzo, la evolución del número de desocupados es desigual. De hecho, en siete municipios de la zona hay menos personas buscando trabajo que hace un mes: A Pobra, Ribeira, Carnota, Muros, Outes, Porto do Son y Mazaricos.