El BNG llevará a la Fiscalía la «desfeita» en Pontenafonso

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

MARCOS CREO

Infraestruturas responde que la actuación cuenta con todas garantías e informes favorables

05 may 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El BNG, que desde un principio criticó cómo se estaba ejecutando la obra de rehabilitación de Pontenafonso e incluso pidió su paralización cautelar cuando se localizó una canalización por la que pasan cables de telecomunicaciones con el objetivo de que se buscase una alternativa, ha anunciado nuevas medidas contra lo que considera una atentado contra un bien patrimonial. Ahora van más allá y anuncian que están recabando la documentación necesaria para llevar el asunto a la Fiscalía, convencidos de que «alguén ten que responder por esta desfeita».

Los portavoces municipales de la formación nacionalista en Noia y Outes, Ricardo Suárez y María Xosé Suárez, y la diputada autonómica Rosana Pérez comunicaron su intención de acudir a la Justicia ante lo que consideran «un atentado contra un ben patrimonial do século XIV». Así lo sostiene Ricardo Suárez, que aseguró que el BNG «vai esgotar todas las vías para que os responsables dean explicacións».

Los nacionalistas quieren respuestas a por qué se ha colocado un pretil «que o fai é anular os tallamares, un dos elementos máis simbólicos da ponte» y no se buscaron alternativas para el cableado que atraviesa el viaducto. «Terán que explicar, en definitiva, por que esta obra non a levou a cabo unha empresa de restauración senón unha construtora. Un ben coma este merecía que executara esta actuación unha empresa especializada», concluyó el portavoz noiés.