La conselleira de Emprego destaca el trabajo en favor de la igualdad que realiza Congalsa

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

María Jesús Lorenzana visitó las instalaciones de Congalsa en A Pobra.
María Jesús Lorenzana visitó las instalaciones de Congalsa en A Pobra. MARCOS CREO

María Jesús Lorenzana visitó las instalaciones de la firma pobrense, que en el 2020 recibió el premio de la Xunta a la responsabilidad social por sus buenas prácticas

03 may 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Promover la igualdad de oportunidades y favorecer la conciliación familiar y laboral es uno de los objetivos de la Xunta, según apuntó la conselleira en funciones de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la visita que realizó este martes a las instalaciones de Congalsa. Allí destacó el trabajo en favor de estas premisas que están realizando empresas como la dedicada a la elaboración de productos precocinados del mar.

Lorenzana resaltó actuaciones de la firma pobrense como disponer de un plan de igualdad: «Unha ferramenta que permite avanzar na igualdade efectiva entre mulleres e homes no entorno laboral e erradicar a fenda salarial por razón de xénero». En el documento, indican desde la Administración autonómica, se recogen medidas «para unha retribución salarial equitativa para o mesmo posto, un protocolo de prevención e actuación fronte á violencia de xénero ou formación en igualdade laboral». Las mujeres representan en la empresa barbanzana el 67 % de la plantilla.

«Gustaríame destacar as vosas actuacións en materia de conciliación, todo un exemplo a seguir, dado que Congalsa aposta pola flexibilización de horarios, o teletraballo ou servizo de gardería; de feito, xa no ano 2020 fostes merecedores do Premio á Responsabilidade Social na categoría de conciliación que outorga a Xunta», señaló la conselleira de Emprego e Igualdade.

Colaboración

Para María Jesús Lorenzana, «só indo da man, Administración e empresas, podemos lograr o obxectivo común de conseguir unha igualdade real no emprego e un maior benestar no ámbito laboral», apuntó, recordando un dato de la Organización Internacional del Trabajo, que apunta que «seis de cada dez compañías que promoven a igualdade laboral aumentan os seus beneficios entre un 5 % e un 20 %».

La representante de la Xunta explicó que su departamento gestiona más de 16 millones de euros en apoyos a la conciliación y a la corresponsabilidad. También comentó que la consellería de Emprego e Igualdade puso en marcha una página web y un campus virtual de formación en igualdad laboral: «Unha medida pioneira que converteu a Galicia na primeira comunidade en impartir formación específica en igualdade laboral en modalidade laboral».