El empleo recupera el nivel anterior a la pandemia, salvo los autónomos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Más de 18.000 vecinos cotizan dentro del régimen general de la Seguridad Social.
Más de 18.000 vecinos cotizan dentro del régimen general de la Seguridad Social. CARMELA QUEIJEIRO

Solo Rianxo, Mazaricos y Lousame perdieron afiliados a la Seguridad Social

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral barbanzano continúa dando signos de recuperación tras la dramática situación vivida en los momentos más duros de la pandemia. A los buenos datos registrados por la cifra de demandantes de empleo —eran 5.333 a finales de marzo, 72 menos que en febrero y 659 por debajo de los que se contabilizaban en el mismo período del 2019— se une también la evolución favorable del número de cotizantes a la Seguridad Social.

Tanto es así que el primer trimestre del año se cerró con un total de 28.397 inscritos en el conjunto de la comarca. Esto supone no solo recuperar el número de trabajadores en activo existentes en el momento de la extensión del covid, sino incluso superarlo ampliamente al aumentar en 1.466 personas, el equivalente a un incremento del 5,5%.

En este sentido, todos los grupos de cotización han ganado efectivos, a excepción del de los autónomos y de los empleados del hogar, que han perdido 19 trabajadores cada uno de ellos en comparación con los registros relativos al mismo período del 2020. Con referencia al 31 de marzo, Barbanza contaba con 18.446 empleados cotizando dentro del régimen general —1.341 más que dos años antes— con 7.701 autónomos y 355 personas inscritas en el régimen especial para empleados del hogar.